La empresa FCC asumirá a partir del próximo viernes la recogida de basuras y paulatinamente se irá haciendo cargo de todo el servicio municipal de limpieza. Aunque el pliego de condiciones establece un plazo máximo de seis meses, esta empresa prevé que será para finales de este año o principios del siguiente "aproximadamente", según ha declarado a este diario el jefe de servicio de FCC en Extremadura, Francisco Cortés.

El ritmo dependerá de cómo vayan recibiendo los vehículos que han pedido. Una vez que se implante la recogida se iniciará la limpieza viaria "por zonas". Cuando vayan a empezar en una zona nueva actuará una brigada denominada de limpieza de choque para "dejarla como la patena" y a partir de ese momento harán labores de mantenimiento.

Por la premura del ayuntamiento, la empresa se ha comprometido a asumir la recogida el 1 de octubre con los medios del consistorio (contenedores y 12 recolectores compactadores de carga lateral de 25 metros cúbicos más un lavacontenedores de carga lateral). Ya deben estar colocados todos los nuevos contenedores de basura orgánica, que se abren con un pedal y que los ciudadanos empezarán a utilizar la noche del próximo 30 de septiembre. En total se van a instalar 1.271 contenedores verdes (fracción resto), 406 de envases (los amarillos serán sustituidos por otros grises con la tapa amarilla) y 406 para papel-cartón (los nuevos serán grises con la tapa azul).

Además del diseño cambia la capacidad. Los viejos contenedores verdes son de 800 litros y los amarillos de 1.000 litros pero todos los nuevos son de 3.200 litros. Paralelamente se incrementarán los puntos de recogida. En Badajoz hay en la actualidad 138 contenedores azules. Como la capacidad es muy superior permitirá alejarlos más unos de otros para abarcar toda la ciudad. Asimismo se instalarán contenedores para ropa y de aceite doméstico.

El compromiso de la empresa por propia estratégia es tener distribuidos hoy todos los contenedores verdes. Como la capacidad de los nuevos es cuatro veces superior a la actual, se reducirá su presencia en la calle y se agilizará la recogida. Los contenedores amarillos y azules llegarán más tarde, están ya pedidos y a medida que vayan llegando se irán colocanco.

En las calles más estrechas del Casco Antiguo y en Antonio Domínguez se seguirán utilizando los contenedores de 800 litros, que serán de quita y pon . En el Casco Antiguo habrá 142 contenedores de 800 litros, más 5 cubos de 360 y en Antonio Domínguez tendrán 23. Se colocarán sobre las 20.00 horas para que los vecinos echen sus bolsas (el horario de vertido que establece la ordenanza es de 21.00 a 23.00 horas) y una vez vaciados a medianoche serán retirados, se trasladarán a las instalaciones de FCC, se lavarán y se volverán a instalar al día siguiente.

SOTERRADOS Además, en el Casco Antiguo se ubicarán seis puntos de contenedores soterrados donde irán 16 contenedores de 800 litros, más 6 de papel-cartón y otros 6 de envases.

FCC incorpora asimismo como mejora del servicio la instalación de contenedores específicos para minusválidos en puntos estratégicos: 50 de basura orgánica, 25 de envases y 25 de papel cartón. La empresa tiene también previsto ofrecer un servicio directo a domicilio a las personas que acrediten su dificultad para bajar la basura a diario a la calle. Dos operarios se encargarán de hacerlo por ellos cada noche. Para poder llevarlo a efecto, se realizará previamente un censo de demandantes "muy exhaustivo".

Más del 90% de la basura que genera a diario la ciudad se recogerá de noche y de día solo se hará en los puntos alejados y los centros de alimentación. FCC cuenta además con un servicio de limpieza, desinfección y desinsectación de contenedores que funcionará con una frecuencia quincenal.

En FCC saben que habrá un antes y un después con la privatización. "La ciudad lo va a notar considerablemente", dice Cortés.