La Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex 2010) abrió ayer sus puertas en Ifeba con vocación renovada de un "escaparate de referencia en el sector en el Suroeste Ibérico", según manifestó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán. Al tiempo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogaba por lograr "el consenso para que la norma que regule la caza y la pesca sea un derecho de todos".

Ambos mandatarios políticos inauguraron la vigésima edición de Feciex, una feria "consolidada", de la que destacaron su carácter hispanoluso "lleve o no el nombre de transfronteriza, como todo lo que hagamos en la región", dijo Vara. Además, destacó el valor del patrimonio natural extremeño que hay que conservar y hacer que sirva "para el disfrute de todos".

El presidente abogó por alcanzar el máximo consenso para elaborar la Ley de Caza y que ésta permita que la caza y la pesca se desarrollen de forma sostenible y generen ingresos en cualesquiera de sus facetas: turística, deportiva, empresarial y medioambiental. Además de recoger planificación, calidad, profesionalidad y promoción de la caza social.

Tanto Vara como Celdrán valoraron la "utilidad" de esta feria para los 93.000 extremeños con licencia de caza y los 143.000 de pesca, un sector que genera en torno a 400 millones de euros al año, así como una cultura cinegética dentro de sectores muy vivos que generan riqueza.

A la inaguración asistieron también el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias; el consejero de Medio Ambiente, Industria y Energía, José Luis Navarro; el presidente del PP, José Antonio Monago y la subdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, entre otras autoridades y demás invitados.

Tras el acto oficial de inauguración en el salón de actos de Ifeba, los asistentes hicieron un recorrido por la zona de expositores, en la que muestran sus productos unas 200 firmas que llenan los 10.000 metros cuadrados de las naves interiores.

La feria dispone además de otros 20.000 metros cuadrados para la celebración actividades y exhibiciones en el exterior, siempre que la climatología lo permita. Entre ellas, ayer hubo una exhibición de pesca de black bass en acuario por los japoneses Takanori Hiraiwa y Koji Hasegawa.