Feciex, con más de 100 expositores, ha cumplido en 2008 la mayoría de edad con la satisfacción de ser referente para los aficionados a la caza tanto en España como en Portugal. Los empresarios lo saben y por eso acuden a esta primera gran cita del año, porque es sin duda el mejor momento para que los cazadores y pescadores se pertrechen de cara a la nueva temporada. Mañana, día de clausura, se espera que hayan pasado 35.000 visitantes. En Feciex es posible adquirir desde un cuchillo de monte hasta una lancha para pescar. Incluso también se puede programar un safari. Los poseedores de las 95.000 licencias de caza que hay en Extremadura son los clientes potenciales de esta feria especializada.

La temporada de caza a grandes rasgos se presenta bien en lo referente a perdiz, pero mal en lo tocante a conejos, según asegura el presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Domínguez. Sin embargo, en las comarcas de Hornachos, la Serena y Tierra de Barros, en las fincas de espalderas --donde no se puede cazar-- hay una superpoblación que está causando estragos en la agricultura, en palabras del presidente de la federación.

No obstante, parece que las perspectivas son buenas en lo referente a liebre y paloma torcaz. "Se han hecho tiradas muy buenas de palomas este año", indica.

La caza mayor mejora la calidad cada temporada y todo el mundo está contento.

La vinculación de la Federación Extremeña de Caza con la Feciex es muy grande y la mayoría de las actividades están realizadas por ella. "Nos sentimos muy bien atendidos aquí y veo que la feria va en aumento, pues hay más sectores", indica Rafael Domínguez.

Feciex está llena de pequeñas historias. Muy llamativa fue en la inauguración la presencia de los cetreros de Coudelaria de Alter, una finca del estado Portugués de donde proceden unos caballos muy famosos y que perteneció a la familia real lusa. Ahí se encuentra un pequeño centro de cetrería abierto al público y donde se realizan exhibiciones. Está a tan solo a 80 kilómetros de Badajoz y trata de conjugar la protección de especies con la educación medioambiental. Tres cetreros de Coudelaria de Alter se pasearon con halcones jerifaltes y perfectamente equipados. Hoy y mañana están programadas demostraciones de cetrería en Feciex.

Andrés Torrico, director de una empresa especializada en safaris, Círculo de Cazadores asegura que en Extremadura se contratan muchos safaris por todo el mundo. "Un safari de seis días con seis animales cuesta 2.890 euros. Es más barato que irse a Benidorm", asegura Torrico. El año pasado organizó más de 200 safaris, de los cuales más de 30 correspondieron a aficionados extremeños.