La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Badajoz inicia el próximo viernes el proceso electoral con la apertura del plazo para que se presenten las candidaturas a la presidencia del colectivo, que las 33 asociaciones que lo integran votarán el próximo 28 de abril, según anunció ayer el actual presidente, Joaquín María Ramos.

Las elecciones se celebrarán tras la modificación que se ha realizado en los estatutos de la federación vecinal con el objetivo de que el proceso electoral que, según Ramos, hasta ahora presentaba algunos "vacíos", se adapte a la legislación y sea "mucho más claro y esté regulado", afirmó.

Así, los cambios introducidos fijan un calendario electoral de 32 días con plazos para la presentación de candidaturas (cinco días, mientras que hasta la fecha se podían presentar hasta un día antes de la votación), un periodo de propaganda electoral y otro de reclamación a las listas presentadas.

Otra de las modificaciones afecta al número de candidaturas que puede apoyar cada asociación vecinal, que en este proceso electoral solo podrán dar su respaldo a una. Asimismo, ahora no podrán formar parte de una lista más de dos miembros de un mismo colectivo de vecinos y las candidaturas estarán conformadas como mínimo por 12 personas (frente a las 9 exigidas antes del cambio de los estatutos).

EQUIPO DE TRABAJO Estas listas cerradas --frente a las abiertas de antes-- permitirán que los electores puedan conocer quiénes ocuparán los distintos cargos antes de votar, pues en las anteriores elecciones los equipos se determinaban en función del número de votos (el más votado ejercía la presidencia, el segundo, la vicepresidencia, el tercero la secretaría...). "Todos nos presentábamos para ser presidentes y eso era una barbaridad", criticó el presidente de la federación.

Este cambio, a juicio de Joaquín María Ramos, posibilita que la persona que encabeza la candidatura "lleve detrás un equipo de trabajo" y un proyecto para los 4 años de mandato.

Desde la junta directiva de la federación ya se pidió a las asociaciones en la última asamblea que "trabajaran por el consenso y por buscar la candidatura que más fuerzas pueda unir, porque será más sólida cuanto más respaldo tenga". Las candidaturas necesitan el respaldo de al menos el 25% de las asociaciones que integran la federación, por lo que como máximo se podrán presentar cuatro listas. Ramos señaló que hasta el momento desconoce si ya hay alguna lista perfilada.