La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Badajoz planteará al ayuntamiento que se designen lugares en los poblados para celebrar el botellón de acuerdo con la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, y no "de forma ilegal" como ocurre ahora, según adelantó el presidente del colectivo vecinal, Joaquín María Ramos.

El objetivo de la propuesta es equiparar a los jóvenes que residen en las ocho pedanías con los que viven en la capital, que no tienen que desplazarse a tanta distancia para hacer botellón . Ramos esgrimió que los fines de semana los poblados carecen de servicio de autobús y que tampoco hay tarifas especiales de taxi para las pedanías, por lo que los jóvenes que quieran reunirse a beber en los sitios designados por el Ayuntamiento de Badajoz --el paseo Fluvial, el Nuevo Vivero y el ferial-- se ven obligados a realizar grandes desplazamientos en vehículos, si los tienen.

Asimismo,reconoció que en los poblados los jóvenes se reúnen a beber y que "dependen de la buena voluntad de los vecinos, de cambiarse de una calle a otra cuando molestan y de que se haga la vista gorda, porque es ilegal". Por este motivo, tras el verano trasladarán a los responsables municipales la necesidad de habilitar zonas para el botellón en las ocho pedanías, donde un 30% de los 10.000 vecinos que suman en total son jóvenes.

Ramos, que además de la FAV preside la Asociación de Vecinos de Valdebótoa, explicó que su poblado ya ha incluido esta propuesta en el listado de 50 medidas que han entregado al alcalde pedáneo y sugirió que la elección del lugar del botellón debe consensuarse entre los responsables municipales, los vecinos y las asociaciones de jóvenes.

"Mientras que legalmente pertenezcamos a Badajoz, lo mínimo que se debería hacer es designar un lugar, más pequeño, por supuesto que en la ciudad, que esté iluminado, donde se puedan instalar aseos y en el que no se moleste a los vecinos", expuso Ramos, quien argumentó que esta sería una forma de paliar la falta de alternativas de ocio entre los jóvenes de las pedanías.

En el caso de que esta propuesta no encontrase el apoyo esperado, Ramos señaló que pedirán que se disponga de un servicio público de autobús nocturno para que los jóvenes puedan desplazarse sin necesidad de coger el coche a los lugares designados para el botellón en Badajoz.

EN DESACUERDO Por su parte, Francisco Sánchez-Moreno, alcalde pedáneo de Gévora, el poblado con mayor número de habitantes y también de jóvenes, no comparte la propuesta de la FAV. A su juicio, en las pedanías no existen zonas en las que las reuniones de los jóvenes no molesten a nadie. "Siempre generaría quejas entre los vecinos más cercanos y se crearía polémica sobre por qué está en un sitio y no en otro", comentó.

También se mostró en desacuerdo con un autobús nocturno para que los jóvenes puedan desplazarse hasta Badajoz porque un recorrido conjunto no sería viable dada la diferencia en las distancias que separan a los poblados. No obstante, adelantó que tras el verano solicitará a Tubasa un servicio de autobús nocturno exclusivo durante los fines de semana para Gévora.