La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz ha dirigido una carta a la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, para pedir que el ayuntamiento reconsidere la decisión de cerrar tres agencias de lecturas de otras tantas barriadas de la ciudad, en concreto las de Llera, Pardaleras y Antonio Domínguez.

Este colectivo considera que la cultura no puede medirse por audiencias o asistencias, "sino por la obligación que se debe tener desde las administraciones públicas de acercar la cultura a todos los ciudadanos". Por este motivo piden que incluso se estudie abrir más agencias en otras barriadas y aumentar los recursos para dotarlas.

De este tema habló también ayer el concejal socialista Luis Angel Ruiz de Gopegui, quien lamentó que precisamente en el año del Quijote el ayuntamiento haya tomado esta decisión que, según él, supone que los fondos recibidos por estos centros tendrían que ser devueltos, ya que no pueden ser transferidos. Las agencias se dotan con fondos y mobiliario de la Junta y anualmente la diputación les concede un lote. Al concejal le parece "un sarcasmo" que mientras esto ocurre en el ayuntamiento, por otro lado Nuevas Generaciones está reclamando la Biblioteca del Estado.

Gopegui sugirió que el equipo de gobierno debería estudiar nuevas fórmulas para dotar de personal a estos centros y comentó que los lotes de libros destinados a ellos están parados.