La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz tiene desde el viernes por la noche nueva junta directiva. El presidente es ahora Joaquín María Ramos, conocido por su trayectoria sindicalista, que ocupa el cargo que durante cuatro años ha ostentado José Prieto.

Joaquín María Ramos es desde hace dos meses el presidente de la Asociación de Vecinos de Valdebótoa y lo acompañan en la nueva directiva Antonio Abril, de las Casas Aisladas de Gévora, Isidra Méndez, de Cerro de Reyes y Félix Montanet, de Balboa, además de diez vocales.

En esta nueva etapa, Joaquín María Ramos pretende impulsar la federación que, según él, "no estaba funcionando como a mí me gustaría que funcionara" y además quiere reivindicar que los poblados también pertenecen a Badajoz; por primera vez en la historia de la presidencia un poblado ostenta la presidencia de este colectivo. "Es bueno, porque somos parte de Badajoz", señalaba ayer en declaraciones a EL PERIODICO.

Ramos quiere además intentar que vuelva a federarse la Asociación de Vecinos de Santa Marina, una de las barriadas más importantes de la ciudad, que abandonó el colectivo. "Voy a intentar hablar con ellos y que vuelvan a la federación". Asimismo, el nuevo presidente trabajará por "recuperar el diálogo con el ayuntamiento, que es lo que más ha perjudicado a la federación y tener una relación cordial con todas las instituciones, porque nosotros no somos una instancia política".

Ramos defiende que la federación, por definición, "no se debe politizar, porque no somos la oposición a ningún gobierno", sino que "somos la correa de transmisión entre los vecinos y las administraciones".

BALANCE Sin embargo, el presidente anterior, José Prieto, se va con un mal sabor de boca. Aunque aseguraba que ellos han intentado trabajar desde el principio en temas de interés general para la ciudad, existe mucho "desinterés" por parte de las asociaciones de vecinos en relación a la federación y de hecho, lamentaba que a la reunión del viernes acudieron sólo representantes de 21 de las 36 asociaciones que la componen.