Desde el punto de vista comercial, Extremadura y Portugal no podrían entenderse la una sin el otro. El 35% de lo que vende la región lo compra el país vecino, y el 35% de lo que compra la comunidad extremeña proviene del mercado luso. Lo dijo ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la inauguración de la Feria de España y Portugal, Fehispor 2017, que se celebra en Ifeba hasta el próximo domingo.

Este certamen multisectorial, en el que se combina el negocio y el ocio, es un ejemplo del compromiso transfronterizo que existe entre Extremadura y el Alentejo y reflejo de que su desarrollo va unido. En este sentido, Fragoso señaló que las relaciones entre Badajoz y la región alentejana están en un momento «crucial», por lo que a los responsables políticos corresponde hacer «todo lo posible para que eso traiga desarrollo y bienestar» a ambos territorios. Fragoso señaló que Fehispor fue «una tímida avanzadilla» de la cooperación hispanolusa que, 28 años después, se ha convertido en una «cita ineludible» y una de las ferias más importantes que acoge Ifeba, donde se ponen de manifiesto, además de esos vínculos comerciales, los lazos sociales y culturales de extremeños y alentejanos.

Añadió que en Portugal la ciudad tiene socios «impagables» y subrayó las «formidables» oportunidades de colaboración que ofrece la frontera.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, a quien Fragoso cedió la inauguración de la feria, al apuntar que Fehispor forma parte de las relaciones de «hermandad» entre Extremadura y Portugal. Asimismo, destacó la cooperación de la institución provincial con el país vecino, con el que comparte 7 proyectos por más de 3 millones de euros, con el lago de Alqueva como gran protagonista.

Gallardo dijo que, pese a esa estrecha colaboración, se debe seguir trabajando «de forma intensa» en beneficio de ambos territorios. Así, se refirió a la reivindicación de la alta velocidad ferroviaria en Extremadura, pues eso permitirá que la región y el Alentejo ocupen una posición «privilegiada» entre dos capitales europeas —Madrid y Lisboa—, lo que hará que puedan ser más competitivos.

acciones conjuntas/ A la inauguración también asistieron, entre otras autoridades, la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, y los presidentes de las cámaras municipales de Campomayor, Ricardo Furtado, y de Reguengos de Monsaraz, José Gabriel Calixto, respectivamente. Vega, en su intervención, destacó que las exportaciones extremeñas a Portugal crecieron hasta el pasado mes de agosto un 12,6%, con 1,4 millones en ventas cada día, al mismo tiempo que reseñó que cuatro de cada diez euros que gasta Extremadura en importaciones se destinan a productos del país vecino.

La directora general recordó el convenio que la Junta y las regiones del Alentejo y Centro portugués han firmado hace poco para promocionar y comercializar paquetes turísticos conjuntos en mercados como el estadounidense, el brasileño o el chino, así como los 13 proyectos con fondos europeos que están desarrollando de manera conjunta por valor de más de 41 millones de euros. Vega valoró el papel de Fehispor en favor de la cooperación transfronteriza durante casi tres décadas y aseguró que esta cita perdura porque «se reinventa» y sirven de «palanca» a las empresas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz defendió la necesidad de seguir «aproximando» a ambos territorios y destacó la importancia que la cooperación transfronteriza tiene para la vida de los habitantes de ambos lados de La Raya. Asimismo, anunció que tienen en mente varios proyectos, que presentarán al alcalde de Badajoz, para lograr una «unión más efectiva» y crear «una verdadera región» entre Extremadura y el Alentejo.

Este año, 120 empresas de diferentes sectores (el 40% portuguesas) están presentes en Fehispor, entre cuyas novedades destaca un espacio dedicado a los artesanos extremeños. Se mantienen otras áreas como Exporregalo, así como la dedicada a la gastronomía, este año con el sobrenombre de Tierra y mar, en la que se ofrecen tapas extremeñas y portuguesas, además de diferentes productos de ambos países.

Hoy, de 17.30 a 20.30 horas, habrá un taller de alfarería y a las 18.30 horas, en el espacio dedicado a la exposición de los clicks de Playmobil, los aficionados podrán competir por ser el más rápido montando estas figuras. También, a las 19.00 horas, está previsto un taller de degustación a ciegas de jamón en el estand de Alimentos de Extremadura-Organics.

La feria abre de manera ininterrumpida de once de la mañana a nueve de la noche.