La Feria Multisectorial Hispanoportuguesa, Fehispor, cumple 20 años. La cita más veterana de cuantas acoge la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) arranca hoy con una mayor presencia de empresas portuguesas y con un amplio programa de actividades paralelas. Hasta el próximo domingo, más de un centenar de expositores (el 47% de ellos portugueses), que representan a 200 firmas, ocuparán la totalidad de los 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta del recinto.

Pero no solo cumple dos décadas Fehispor, también Ifeba, puesto que con esta feria inició su andadura. Por este motivo, al programa de actividades se sumarán otros actos para conmemorar el aniversario de la institución ferial, como una exposición retrospectiva que repasará, a través de fotografías y audiovisuales, las ferias, eventos y acontecimientos más relevantes que se se han sucedido en Ifeba durante estos 20 años.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, asistirán esta mañana al acto de inauguración de esta vigésimo edición de Fehispor (12.00 horas), acompañados por el embajador de España en Portugal, Alberto Navarro y el embajador de Portugal en España. Alvaro de Mendoza, así como el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, la subdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, entre otros.

De nuevo, Fehispor se convertirá en escaparate para empresas españolas y lusas de los más diversos sectores: decoración, hogar, mueble, textil, artesanía, regalos, turismo... en fechas próximas a la campaña de Navidad.

Asimismo, uno de los objetivos de la Feria Multisectorial Hispanoportuguesa es servir de foro de intercambio de opiniones entre el empresariado y promover las relaciones comerciales a ambos lados de La Raya. Para ello, se han organizado las jornadas Ibérica Empresarial, con mesas redondas para hablar de oportunidades de negocio en Extremadura y el Alentejo. Además, a través de la representación teatral Las relaciones comerciales entre españoles y portugueses se pretende mejorar el entendimiento, al hacer hincapié en el aprendizaje de los denominados falsos amigos, es decir, palabras similares en ambas lenguas, pero con un significado diferente.

La feria será además el marco en el que se firme un protocolo de colaboración entre la Feria Internacional de Lisboa (FIL) e Ifeba con el objetivo de establecer una colaboración que engloba el intercambio de conferencias, exposiciones, publicaciones o actividades culturales.

Asimismo, uno de los objetivos de la Feria Multisectorial Hispanoportuguesa es servir de foro de intercambio de opiniones

GRAN PLAZA DE ACTUACIONES Una de las novedades de este año dentro de las actividades paralelas, es la gran plaza de actuaciones habilitada en uno de los pabellones del recinto. Por ella pasarán durante los días de feria distintos artistas extremeños y portugueses. Habrá música, animación, magia, teatro o folclore. Hoy actúan la fadista Helena Leonor (13.30 y 19.30 horas) y Chiqui el Mago (18.30 horas).

En la plaza se reservará un espacio para una barra gastronómica, donde se podrán degustar tapas saladas y dulces, y además habrá demostraciones de cocina portuguesa en directo a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Portalegre.

Junto a las exposiciones, 12 trajes para Iberia y la retrospectiva sobre los 20 años de Ifeba, se exhibirá Artistas Plásticos de La Raya III , organizada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

HOY, ENTRADA GRATUITA Hoy es el día del visitante y la entrada será gratuita. El resto de los días, costará 4 euros y al comprarla se recibirá como obsequio una linterna. Los visitantes que entreguen el cupón promocional que se ha distribuido previamente podrán beneficiarse de un pase 2x1.

Como cada año, el Ayuntamiento de Badajoz ha habilitado autobuses gratuitos hasta Ifeba. Saldrán desde la plaza de la Libertad (en las traseras de Correos) todos los días.