La la Feria Multisectorial de Espña y Portugal, Fehispor, inauguró ayer su 24 edición en Ifeba consolidada como la más importante de este tipo en la Península Ibérica y como un claro ejemplo de cooperación y oportunidades de negocio para ambos lados de La Raya. Hasta el domingo, más de 125 expositores de los sectores más representativos de Extremadura y Portugal muestran su oferta en este foro que, además de favorecer el intercambio comercial, permite ahondar en el conocimiento de dos pueblos hermanos que tienen un futuro en común.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, recordó ayer en su intervención que cuando nació Fehispor, el "sueño europeo" estaba en ciernes y que con esta feria, no sin esfuerzo y dificultades, Badajoz ha aportado su "granito de arena" a la construcción europea empezando por la base: la construcción transfronteriza. Esa evidente vocación transfronteriza de la capital pacense y Fehispor es --dijo-- un ejemplo de que siempre se ha apostado por Portugal porque, según Fragoso, estrechar los vínculos de cooperación con el país vecino es imprescindible para alcanzar el "progreso y la modernidad".

El alcalde defendió que Fehispor ha cumplido "ampliamente" el objetivo con el que nació y que cuanto más se demuestra que las relaciones transfronterizas son un proyecto de "pasado, presente y crecimiento", más sentido cobran experiencias como esta feria.

También el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, destacó el éxito de Fehispor que --subrayó-- reside en que Badajoz no la diseña pensando sólo en la ciudad, sino "en una región que es española y portuguesa". Junco aseguró que Badajoz y Elvas son las puertas de España y Portugal y que, aunque existen otras, "tienen un elemento de centralidad muy importante" que abre las posibilidades a embarcarse en proyectos conjuntos y "llegar más allá de nuestras fronteras".

A la inauguración también asistió el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, quien resaltó el papel fundamental que juegan los pequeños y medianos empresarios --como los que exponen en Fehispor-- en la recuperación económica de España y Portugal. En este sentido, señaló que esas pymes hacen que se atisbe "un principio de recuperación inminente, porque ven el futuro con optimismo y están dispuestas a invertir".

Barrasa también abogó por seguir avanzando en las relaciones entre ambos lados de La Raya, para lo que recordó habrá que actuar de forma "inteligente y audaz" en el desarrollo del nuevo programa de fondos transfronterizos 2014-2020, una partida que se ha incrementado.

También Ramón Ropero, vicepresidente de la Diputación de Badajoz, destacó que Fehispor es el mejor escaparate para las empresas de un lado y otro de La Raya y defendió la necesidad de establecer nexos de unión con los vecinos portugueses. En este sentido, recordó que la institución provincial en estos momentos trabaja en un proyecto de energías renovables y eficiencia energética y un plan de desarrollo turístico como Tierras del Gran Lago de Alqueva.

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, coincidió con todos ellos al agradecer la presencia a los empresarios que un año más han apostado por Fehispor, pese a la coyuntura económica.

Al acto de inauguración asistieron alcaldes de municipios de Alentejo, así como otras autoridades que, en su recorrido por la feria, pudieron comprobar que Fehispor además de un foro de intercambio comercial ofrece propuestas culturales y gastronómicas, entre otras.

El horario de la feria es de 11.00 a 21.00 horas y la entrada cuesta 4 euros.