La Feria Multisectorial de España y Portugal 'Fehispor' resiste la crisis y abre en su XXII edición con 13 empresas más que en la anterior, con expositores más pequeños y con algunas novedades con las que quiere ahuyentar el desánimo.

Fue el consejero de Fomento, Víctor del Moral, quien inauguró la feria, al saltarse el protocolo el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, para cederle el cierre del acto, y señaló que en la actualidad, se da "una oportunidad histórica para que Extremadura y el Alentejo dejen de ser regiones olvidadas y aisladas como lo han sido, en cierta manera, hasta ahora".

Aseguró que la Junta trabaja por los intereses comunes de ambas regiones cuyos flujos comerciales requieren infraestructuras como las que ahora están en cuestión: Ave y línea ferroviaria de mercancías del Eje 16, por ser necesarias para la plataforma logística y sus relaciones con el puerto de Sines.

Destacó el consejero que en el certamen se dan cita dos realidades, "la portuguesa y la extremeña, que se funden en una como escaparate de las dos a ambos lados de La Raya". Y resaltó los lazos históricos, gastronómicos, turísticos y culturales, pero también los intereses comunes en el momento actual para desarrollar políticas que permitan enriquecer ambos territorios y a sus ciudadanos.

Como ejemplo de ello, se refirió Del Moral a que Extremadura aumentó sus exportaciones a portugal un 4,7% en el 2010, al tiempo que también creció la compra de productos portugueses, hasta ser el primer suministrador de la región.

FLUJOS COMERCIALES

Esos flujos comerciales, insistió, requieren las ya mencionadas infraestructuras "a las que los extremeños no vamos a renunciar", dijo.

También Miguel Celdrán se refirió a la alta velocidad, la plataforma y al Eje 16, además de la propuesta para declaración de Patrimonio de la Humanidad para las ciudades abaluartadas de La Raya, que "no son fruto de la improvisación, sino del argumento meditado de cuanto Badajoz necesita para salir definitivamente del pozo de la historia", y ejercer el protagonismo que sus posibilidades fronterizas le deben.

"No queremos ni políticos ni políticas que abunden en el olvido, ni más promesas incumplidas ni silencios ofensivos. Queremos que se nos diga la verdad, que se nos haga justicia; Extremadura no puede ser el vagón de cola de la Unión Europea", manifestó.

El acto inaugural lo abrió el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, que destacó que Fehispor es "una feria con contenido", en referencia al foro de empresarios que tendrá lugar hoy, a la novedosa exposición sobre 'pesonajes en plastilina' de Vizcarra y la EAP, o al espacio gastronómico organizado con 'Saborea Badajoz, presentado como 'Esencias del Sur'.

Fehispor desarrollará sus actividades hasta el día 27, con sus 10.000 metros cuadrados ocupados y más del 40% de empresas portuguesas, como lo corroboraba la presencia de alcaldes de varias poblaciones lusas, como Estremoz, Alfufeira, Elvas o Campomayor.