La XIX Feria Hispano-Portuguesa (Fehispor) reunirá desde este jueves a 113 expositores, que representan a más de 200 firmas, en 10.000 metros cuadrados de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba). El concejal del área, Germán López Iglesias, presentó ayer la muestra que a causa de la crisis ha "ajustado" su presupuesto a 200.000 euros, 15.000 menos que el pasado año.

El 60% de los expositores proceden de España y el resto, de Portugal. Este año la superficie de los estands se ha incrementado un 3% reduciendo los pasillos. López Iglesias señaló que en el futuro para dar cabida a más empresas se tendrán que plantear la posibilidad de instalar carpas accesorias. Tampoco descartó que si feria tras feria se constata el aumento de expositores haya que ampliar las instalaciones de Ifeba con "algún pabellón más". En este sentido, recordó que solo será necesario adosar las naves, puesto que el nuevo recinto ferial se construyó pensando en posibles ampliaciones en el futuro y hay terreno suficiente.

Fehispor se inaugura el jueves a las doce de la mañana, y la primera jornada los visitantes podrán acceder gratis al recinto. El resto de días las entradas costarán 4 euros y como obsequio al comprarlas se regalará una agenda a los visitantes. También se está repartiendo propaganda con un cupón para que al presentarlo en taquilla con una entrada accedan dos personas.

El jueves y el viernes el horario de apertura será de doce de la mañana a nueve de la noche ininterrumpidamente, y el sábado y el domingo, de once de la mañana a nueve de la noche. Habrá autobuses gratuitos desde la plaza de la Libertad los cuatro días.

Esta será la primera edición de Fehispor organizada por el personal de Ifeba, ya que desde su creación se ha encargado de ello la empresa Consulting y Gestión, a cuyo gerente, Francisco López, agradeció el concejal el trabajo realizado durante estos 18 años. López Iglesias argumentó que este sistema ahorra costes a la institución y destacó que el personal está "suficientemente preparado" para organizar las ferias.

Germán López Iglesias, que estuvo acompañado por la coordinadora de la Fehispor, María del Carmen Gutiérrez, y el responsable de Márketing, José Luis Morán, resaltó que si de algo se enorgullece es de que la Ifeba se haya convertido en "el punto de encuentro de Extremadura y el Alentejo" y de que esta feria en concreto sea de las iniciativas "que más están haciendo por las relaciones hispanoportuguesas" en la región.