Tres décadas mostrando lo mejor de ambos lados de La Raya. La Feria de España y Portugal, Fehispor, que ayer inauguró su trigésima edición en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), se ha convertido en referente de la colaboración y cooperación entre Extremadura y el Alentejo y en ejemplo del «compromiso» de la Eurociudad por estrechar vínculos. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la apertura de esta muestra multisectorial, «una de las más importantes de la frontera» y cita «emblemática» en el calendario ferial de Badajoz.

«Fehispor ha contribuido al desarrollo de nuestro territorio y es escaparate de España y Portugal», afirmó Fragoso, quien añadió que esta feria es «culpable» de que extremeños y alentejanos «hayamos aprendido a hablar la lengua de la cooperación bilateral y la confianza mutua», lo que, a su juicio, tiene un valor «incalculable». El alcalde, estuvo acompañado en la inauguración por el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, los alcaldes de Elvas y Campomayor, Nuno Mocinha y Joao Muacho, el presidente del CCDR Alentejo, Roberto Pereira Grilo, la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, y el director de Fehispor, Carlos Sánchez, entre otras autoridades.

En su intervención, Fragoso destacó que de las 140 empresas de diferentes sectores presentes en esta edición, el 50% proceden de Portugal, «algo muy simbólico, porque este es un espacio basado en la igualdad», dijo. Además destacó de esta edición la puesta en marcha, por primera vez, de Turiberia, el salón dedicado al turismo, así que la feria haya sido elegida por la Cámara de Comercio de Badajoz para acoger un encuentro entre empresarios de España y Portugal y por los responsables del proyecto europeo Interreg para presentar 18 experiencias innovadoras de atracción turística en la frontera.

También el director general de Turismo alabó la idea de crear Turiberia, al que auguró «mucho éxito», pues este sector representa el 7,2% del PIB regional y su crecimiento es constante, con la previsión de cerrar el año con cerca de 2 millones de turistas en Extremadura. Entre enero y septiembre de este año el número de viajeros se incrementó un 4,7% y el de pernoctaciones, un 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a Badajoz, señaló que en el 2018 contabilizó 211.143 turistas y casi 341.000 pernoctaciones, mientras que en los primeros 9 meses de este año llegó a los 164.000, un 5,3% más. «El turismo urbano goza de buena salud», aseguró Martín, quien apuntó que las cuatro mayores ciudades de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) acogen a seis de cada diez personas que visitan la comunidad extremeña.

Una edición más, Fehispor vuelve a aglutinar a sectores muy diferentes: artesanía, mobiliario, decoración, moda o gastronomía, entre otros. La concejala de Ifeba, Blanca Subirán, agradeció la respuesta que siguen teniendo de empresas e instituciones después de 30 años y quiso nombrar a sus antecesores en el cargo, así como reconocer la labor de los trabajadores de la institución ferial, que personificó en Jesús Reyes, con 30 años en «esta casa».

Hasta el domingo se prevé que visiten Fehispor unas 30.000 personas procedentes de la región y Portugal. Además de conocer los impresionantes destinos turísticos que esconden Extremadura y el Alentejo, podrán pasar una jornada en familia visitando la exposición de superhéroes de Marvel, conocer los estadios que acogerán el Mundial del Fútbol del 2022 en Qatar o probar los productos más destacados de la gastronomía extremeña y alentejana en los 2.000 metros cuadrados que se vuelven a dedicar a los sabores y esencias de La Raya. La feria abre hoy de 11.00 a 21.00 horas, ininterrumpidamente.