En esta edición de Ecuextre destacan dos exposiciones monográficas dedicadas a dos "personajes" del mundo del toro con nombre propio: el ganadero Victorino Martín y el torero extremeño Miguel Angel Perera. Ambas exhiben objetos que nunca antes habían salido de entre los recuerdos familiares. A la inauguración no pudo asistir ayer Victorino Martín por problemas de salud. En su lugar acudió su hijo Victorino, quien también comentó que los objetos que se exponen son de "un gran valor sentimental" y nunca antes "habían salido de nuestra casa".

El protagonista indiscutible de la exposición (que recoge cabezas de astados y trofeos) es un toro disecado. Se trata del "famoso" Belador , el primer y único toro indultado en Las Ventas. Ocurrió en 1982 en una corrida de la prensa, con el matador Ortega Cano. Tras salvarse de la muerte, vivió 12 años como semental, durante los que dio a la ganadería más de 300 crías.

Miguel Angel Perera se mostró agradecido durante la inauguración a la vez que un tanto ruborizado por la exposición con la que han querido rendirle homenaje porque lo considera "prematuro" pues hay compañeros "que llevan muchos más años que yo y tendrán muchas más cosas que hacer y que decir". En el rincón dedicado a su figura, además de fotografías de sus triunfos, están los vestidos de torear de momentos importantes de su carrera, como el que lució cuando sufrió en el 2008 en Las Ventas.