La 17 Feria del Mueble y la Decoración abrió ayer sus puertas en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con un amplio abanico de artículos para el hogar que ofertan los 70 expositores españoles y portugueses que participan en esta nueva edición.

Desde novedosos diseños de mobiliario ecológico dirigidos a jóvenes, hasta jardines y plantas, pasando por antigüedades, artesanía o bricolaje, están presentes en la feria, que fue inaugurada por el alcalde, Miguel Celdrán, quien destacó que este certamen, que se desarrolla en un contexto transfronterizo, "está en permanente renovación".

Celdrán recordó que Portugal y Badajoz son dos referentes en el sector del mueble y la decoración y reconoció que, a pesar de la crisis económica actual, "el mueble interesa y abre mercados. Es un sector en marcha, dinámico y con enormes dosis de adaptación".

Según señaló, en Extremadura forman parte del sector del mueble y la madera 944 empresas, de las que 438 se dedican a la fabricación de muebles y el resto a otros sectores relacionados. Con 3.000 trabajadores, mueve 259 millones de euros en negocios.

Por su parte, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, que junto con la directora de la feria, Carmen Gutiérrez, y la presidenta del Colegio Oficial de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Extremadura (Codiex), María Luisa Donaire, asistió a la inauguración, agradeció el esfuerzo de los expositores, "que son los que ponen el dinero", la colaboración de los patrocinadores y el apoyo del público.

El Instituto Europeo de Diseño muestra proyectos de alumnos de esta escuela dirigidos a jóvenes y estudiantes, "son soluciones para personas que viven en casas muy pequeñas y no tienen mucho dinero", según José Luis Garrido, antiguo alumno.

Lo novedoso de este mobiliario es el diseño y el material, ya que están realizados en cartón Re-Board, "con una estructura patentada en forma de sandwich, lo que lo hace casi tan resistente como la madera. Por centímetros cuadrados puede soportar hasta 70 kilos, además se pueden imprimir fotos y pintar de colores".

Entre los diseños expuestos está el kit de emancipación , de Luis Navarro, que incluye un somier, mesillas, armario y dos sillas de trabajo, o la propuesta de Alejandra del Rey, un panel de pared mágico que se convierte en mesa, silla y estantería.

El Codiex muestra en un vídeo la evolución de las viviendas desde los años 50, los cambios y las respuestas que se han ido dando.