La policía busca desde la madrugada de ayer a dos hombres jóvenes como los supuestos autores de los disparos que hirieron en las piernas a dos chicas que se encontraban a las puertas de la caseta Caramelo, en el recinto ferial, en el momento en que aquellos se enfrentaban al portero del local.

También busca a los responsables de sendas agresiones con lesiones graves contra otros dos chicos de 22 y 25 años, que en diferentes momentos de la noche resultaron uno con traumatismo craneoencefálico y otro con una herida por arma blanca en el cuello. Este tuvo que ser intervenido de urgencias la mañana de ayer en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Con este trágico panorama se despidió la feria de San Juan, en una noche en la que la afluencia de público fue de nuevo muy importante, aunque sin llegar al punto de que la policía local tuviera que decretar el nivel rojo por la intensidad del tráfico, "si bien se mantuvo el amarillo durante toda la noche y la madrugada", según explicó el intendente de este cuerpo, Antonio Nogales. No obstante, la alarma creada por el total de nueve agresiones contabilizadas por Cruz Roja, sí que fue alta.

BALAS DE PEQUEÑO CALIBRE Las dos jóvenes que resultaron heridas, de 22 y 24 años, recibieron en las piernas sendos impactos de bala, al parecer de un pequeño calibre, que iban dirigidas contra el portero porque no les permitió la entrada al local.

Los agresores, contra los que enseguida se decretó una orden de busca y captura, se marcharon y al poco tiempo volvieron armados y en un forcejeo dispararon a las piernas del guarda de la puerta. Pero no le hirieron a él, sino a las chicas que se encontraban en las proximidades. El hecho ocurrió hacia 4.45 horas a las puertas de la citada caseta.

Una de ellas presentaba una herida "limpia con entrada y salida de la bala", por lo que se le hizo una primera cura en el puesto de Cruz Roja. La segunda presentaba una herida con solo orificio de entrada, y fue el propio equipo de Cruz Roja el que extrajo el proyectil. Una vez curadas, ambas fueron trasladas al Infanta Cristina, donde quedaron hospitalizadas hasta que su estado permitió que les dieran de alta.

IDENTIFICADOS En este caso, los supuestos autores fueron identificados de inmediato, tratándose de dos miembros de "una conocida familia de delincuentes, vecinos de Suerte de Saavedra", según fuentes policiales consultadas, por lo que la policía desplegó un dispositivo de búsqueda de inmediato encaminado a su localización y detención, sin que hasta el cierre de esta edición se tuvieran noticias de que se hubiera logrado.

Asimismo, hacia las 2.00 horas, los miembros de Cruz Roja atendieron a un joven que fue hallado tirado en la antigua carretera de Caya y presentaba un traumatismo craneoencefálico. Al parecer sufrió una agresión, por lo que una vez estabilizado, una ambulancia del SES lo trasladó para su tratamiento al Hospital Infanta Cristina, donde quedó ingresado.

Por otro lado, un joven de 24 años acudió hacia las 8.00 horas solo al puesto de socorro de Cruz Roja en la feria, con las manos en el cuello y sangrando abundantemente.

Una vez comprobado que se trataba de una herida muy grave producida por un arma blanca, se le estabilizó y de inmediato se le trasladó en una ambulancia al Infanta, donde quedó ingresado y fue operado poco después. Al cierre de resta edición no había trascendido el resultado de la operación, pero su estado era grave.

NUEVE AGRESIONES Además de éstos tres casos de mayor gravedad, hubo otras seis agresiones contra otras tantas personas como consecuencias de las peleas producidas en el real durante la última noche de feria, si bien de consecuencias menos graves y con lesiones menores.

el puesto de socorro de la Cruz Roja de Badajoz atendió durante la noche y la madrugada a 61 personas en total. Aparte de las lesiones graves mencionadas, el resto fueron de menor consideración y, curiosamente, destacó el portavoz de Cruz Roja, "no se registró ningún caso de intoxicación etílica". Los demás servicios se debieron a caídas, picaduras de insectos, torceduras o cortes en los pies.