Treinta y dos establecimientos del Casco Antiguo --ha habido dos bajas de última hora-- servirán desde hoy, y hasta el próximo 27 de junio, un plato especial y media botella de manzanilla por 10 euros. Este es uno de los reclamos de la Feria de Día, que organiza la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), que confía en que las obras que se están acometiendo en el centro no perjudiquen la iniciativa. El ayuntamiento ya ha comunicado a la asociación que, al menos, las obras de reparación del alcantarillado se suspenderán durante estos días.

Este año la Feria de Día llega con algunas novedades. Así, como ya avanzó este diario, el comercio se ha involucrado en la iniciativa y distribuirá entre sus clientes tickets canjeables por una copa de manzanilla en los bares participantes. También ha variado el presupuesto que, a pesar de la crisis, se ha incrementado un 33% hasta llegar a los 16.000 euros. El vicepresidente de Aecab, Miguel Angel Moreno, y el gerente del centro comercial abierto, Domingo Poves, presentaron ayer la Feria de Día, durante la que, según estimaron, se crearán entre 150 y 180 empleos directos.

También habrá actuaciones en la calle a cargo de una charanga y un grupo de baile de capoeira. La Orquesta Filarmónica de Olivenza hará el pasacalles los días de toros desde San Juan hasta la plaza a las 18.45 horas.

Moreno recordó que la Feria de Día del Casco Antiguo no cuenta con subvenciones públicas y defendió que complementa al ferial. De hecho, apostó porque sería "muy exitoso" para todos que el ayuntamiento las organizara de forma conjunta, potenciando el día en el Casco Antiguo y la noche en Caya.