Que la gente tiene ganas de fiesta se notó ya la primera noche de la Feria de San Juan 2013, por la notable afluencia de público a los actos de la inauguración, al encendido del alumbrado y a los fuegos artificiales, desde primeras horas de la noche y hasta bien entrada ésta, en las casetas y en las instalaciones del real, si bien la mayor asistencia de público se esperaba la pasada madrugada y se espera para la noche de hoy, dado que mañana es festivo en Badajoz, el día del patrón.

El mismo síntoma de animación callejera se detectó ayer, la primera jornada de la Feria de Día, que se estrenó con un lleno, sobre todo, en la zona del Casco Antiguo, con los locales muy animados con las barras instaladas en las calles y un grupo rociero recorriéndolas. Pero también se habían reunido numerosas personas en la plaza de Santa María de la Cabeza y en las casetas del ferial, acondicionadas con aire y con música.

La primera noche transcurrió tranquila, según la Cruz Roja, que contó en el ferial con un médico, dos enfermeros, ocho técnicos, dos conductores, un operador y dos ambulancias.

Este equipo se estrenó al atender a dos jóvenes de 18 y 19 años, que resultaron heridos leves en una colisión por alcance en la urbanización Guadiana a primera hora de la noche. Y ya dentro del recinto ferial, prestó asistencia sanitaria en su puesto médico a ocho personas, dos de las cuales, un hombre de 26 años y otro de 60, tuvieron que ser atendidos a causa de la ingesta masiva de alcohol.

Para anoche de ayer y para la de hoy, la organización cuenta con tres ambulancias asistenciales, una de ellas con soporte vital avanzado, y refuerza el personal con un enfermeros y siete técnicos más, aparte del médico y el personal del centro móvil de coordinación.

También la Policía Nacional refuerza sus efectivos; la local en el recinto y en los aledaños para controlar el tráfico, y la Guardia Civil en los accesos, colaborando en los controles de alcoholemias y de drogas.