La vigésimo segunda edición de la Feria de Mayores de Extremadura abrió ayer sus puertas consolidada como un espacio que ofrece una visión integral del envejecimiento activo. Así lo manifestó ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, durante la jornada inaugural de esta feria que permanecerá abierta en Ifeba hasta el próximo domingo.

«Esta feria nació como un tribuito a una generación que nos daba ejemplos de vida y que pasó penurias económicas. Esa generación contribuyó a la España del consenso», explicó el edil.

Aseguró que en estos más de veinte años de andadura la Feria de Mayores de Extremadura ha experimentado un gran cambio. «Nació primero con una perspectiva de ocio, para ahora tratar de forma integral la tercera edad enmarcada en el envejecimiento activo», indicó Fragoso.

Según sus datos, el 25% de la población será mayor (más de 60 años) en doce años. Esta cifra, a su juicio, «nos obliga a plantearnos nuevas políticas asistenciales y a nuevos modelos de sanidad pública, a la vez que nos anima a dotar de mecanismos de participación a este porcentaje de población».

Fragoso señaló ayer que la Feria de Mayores es una de las más importantes de la ciudad por la gran carga emocional y por los beneficios económicos que conlleva, ya que en Ifeba estos días hay estands de seguros, gastronomía, profesionales de la ortopedia, audiología, fisioterapia y asistencia a mayores, entre otros muchos.

De otro lado, Consolación Serrano, directora general del Sepad, apuntó como dato que una de cada siete personas es mayor de 60 años, lo que significa una cifra muy superior a los de menos de cinco años, por lo que el envejecimiento del ser humano es un fenómeno que no puede de ninguna manera ser ignorado. «Ahora se vive más y mejor. tenemos personas mayores con muy buena salud y eso es una conquista social. Pero necesitamos herramientas para atender con éxito ese envejecimiento », indicó.

NUEVOS CONCEPTOS / En este mismo sentido apuntó que los conceptos de ‘vejez’ y ‘jubilación’ ya no son los mismos que en el siglo XX. «Los mayores están mejor formados, defienden sus derechos y tienen más calidad de vida. El nuevo envejecimiento necesita un cambio de paradigma», explicó.

Consoli abundó sobre la idea de este ‘nuevo envejecimiento’ en el que el «mayor ya no necesita que el mundo le diga quién es, pero sí que tenga un lugar en el mundo». De la misma manera, dijo que la feria es un espacio para la participación social que ayuda al envejecimiento activo de las personas mayores, quienes cada vez demandan más actividades culturales y de ocio, porque «tienen muy buena salud y están mejor formadas».

Continuó explicando que en su área de trabajo cuenta con 400 voluntarios mayores y que esta promoción del voluntariado se realiza a través de los técnicos de los centros de mayores.

Tras los discursos, las autoridades recorrieron los pasillos de Ifeba y departieron con expositores, empresas e instituciones presentes. Todos los participantes señalaron la importancia de los mayores en la sociedad, así como la necesidad de apoyo institucional a un colectivo que siempre responde a estas iniciativas.

La Feria de Mayores estará abierta hasta el próximo día 17 en Ifeba y cuenta con un frenético programa de actividades. Los mayores, además, pueden disfutar de muchos servicios gratuitos como la peluquería o la manicura, así como practicar deporte, bailar, asistir a espectáculos musicales e incluso renovarse el carné de identidad.