La Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) reivindicó en su jornada inaugural el papel de estas actividades como motor del desarrollo económico en las zonas rurales. La feria permanecerá abierta en Ifeba hasta el próximo domingo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, recordó que el volumen de negocio de la caza y la pesca en Extremadura se estima en unos 400 millones de euros y que se cifran en unas 200.000 personas las practicantes de alguna de estas dos actividades. La Feciex se perfila así por vigésimo sexto año consecutivo como el punto de encuentro de sectores que "combinan a la perfección, el negocio, la generación de riqueza y el equilibrio con el medio ambiente", dijo.

"Es significativo --añade-- que Badajoz siga más de un cuarto de siglo después manteniendo el liderazgo transfronterizo de esta actividad. Alrededor de la naturaleza se desarrolla y progresa una economía social que alcanza a mucha gente en zonas rurales que dependen de ese bienestar económico. Badajoz se convierte con Feciex en el epicentro de unos sectores con los que estamos muy relacionados. La ciudad con esta feria no ha dejado de lado un hecho que la define: su posición", indicó Fragoso.

Añadió que la caza, la pesca y la naturaleza forman parte del ocio de muchos ciudadanos que contribuyen a que Extremadura sea líder del sector en el contexto ibérico y peninsular.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, recordó las 75.000 licencias de caza y las 115.000 de pesca que hay en Extremadura, de las cuales entre un 10 y 15% corresponden a ciudadanos procedentes de otras comunidades.

Especialmente satisfecho se mostró Muñoz Barco de poder presentar a los aficionados el Plan General de Caza de Extremadura, aprobado en Consejo de Gobierno, y que sienta las bases de la gestión cinegética en la región. Dio las gracias a los cazadores extremeños por su diálogo y colaboración en el problema de la tuberculosis bovina. "Los esfuerzos realizados están dando resultados cuando se ha entablado el diálogo entre cazadores y ganaderos. La tendencia de la enfermedad se está invirtiendo", añade.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente mostró su alegría por el reconocimiento que ha obtenido la Reserva de Caza de Cíjara, que este año cumple medio siglo desde su creación y que recientemente ha recibido la etiqueta de calidad 'Wildlife Estates' por su valor como coto faunístico, una certificación de calidad que tendrá validez hasta 2021. Es un hecho relevante porque la titularidad del espacio corresponde a la Junta de Extremadura y facilita el ejercicio de la caza en igualdad de oportunidades. Además, la certificación reconoce la gestión sostenible de los valores naturales y el aprovechamiento cinegético de este espacio, compatible con la alta calidad del entorno.

Agradeció a las asociaciones juveniles comprometidas con el sector la labor que realizan con quienes se inician en este "apasionante mundo" a los que les inculcan valores se responsabilidad, respeto y sostenibilidad" que deben ir ligados siempre a la actividad cinegética.

En cuanto a los pescadores, recordó que una reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras ha creado malestar en el sector y ha obliga a cambiar las disposiciones adicionales del Real Decreto que regula las especies invasoras. "Estamos colaborando con el sector para buscar soluciones a las inquietudes que nos han puesto de manifiesto los pescadores, que han sido los primeros que han puesto a disposición sus conocimientos y experiencia para que nuestro medio acuático siga siendo un ejemplo de diversidad. Los pescadores sois más que nadie los interesados en eliminar especies extrañas y dañinas para el medio", explicó.

Tras los discursos las autoridades recorriendo la feria, con especial detenimiento en la exposición estrella 'Tony Sánchez-Ariño. 62 años bajo el sol africano".