La Diputación de Badajoz ha decidido unir la Muestra Gastronómica Miajón , que llega a su III edición, con la Feria de Artesanía --la V--, con el fin de promocionar "los productos culturales y patrimoniales de la provincia como un elemento integral de rentabilidad, desarrollo sostenible, mantenimiento de tradiciones y seña de identidad para preservar la biodiversidad y los métodos tradicionales de producción". Así lo expuso Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, al presentar el evento que se celebrará en Ifeba del 11 al 14 de diciembre.

Cortés afirmó que gastronomía y artesanía "están íntimamente relacionadas en el concepto de desarrollo" y que la muestra agrupará también el programa Invertir en Comarcas.

Esta edición estará dedicada al queso --cada año lo estará a un producto--, y en ella participarán 10 restaurantes, 7 de ellos de la Red Miajones, y 4 bares, que ofrecerán una carta de exquisitos menús a 20 euros y de tapas, a 1,5. Como novedad, este año se reorganizará la zona de restauración para que la del tapeo no solape a la de los restaurantes.

La muestra se organizará en diferentes espacios dentro de Ifeba, en los que desarrollarán su actividad las organizaciones empresariales, restaurantes, las 11 mancomunidades y los 14 grupos de desarrollo rural de la provincia. Y también acogerá el programa de actividades organizadas, como conferencias, catas, exhibiciones de cocina en vivo y exposiciones, entre otras. La entrada a la muestra será libre y habrá un servicio de transporte de autobús gratuito desde la plaza de La Libertad.

RECURSO TURISTICO Tanto Cortés como Antonio Parra, de la Red Miajones, y el representante de Redes, Aurelio García, destacaron la importancia de poner en valor los productos autóctonos de cada comarca de la provincia, y la riqueza de la gastronomía como patrimonio cultural y medioambiental para impulsar el turismo, "un gran recurso turístico y un imán de visitantes", dijo el presidente.

En relación con la artesanía, se celebrará el V concurso Diputación de Badajoz, que pretende incentivar el diseño y la innovación en este sector, con premios de 2.000 a 4.500 euros.

Habrá también un estand de presentación de productos, zona infantil, actividades formativas, catas y cocina en vivo, con el objetivo de que el Miajón sea un foro de encuentro para los profesionales del sector gastronómico y como escaparate de los productos de la cocina provincial.