La Feria del Libro de Badajoz celebra a partir de hoy su trigésima edición con nueve días de actividades en los que creadores, editores, libreros y lectores serán los protagonistas.

Libreros e instituciones trabajaban ayer en la plaza de San Atón para tener las 31 casetas a punto para la inauguración oficial, que llevará a cabo a las 19.30 horas el alcalde, Miguel Celdrán. Le acompañará la profesora de la Universidad de Alcalá y colaboradora literaria del diario El País , Ana Vázquez, natural de Salvaleón (Badajoz), que se encargará del pregón de este año.

Tras el recorrido por el recinto y la visita a los expositores, se ofrecerá un recital de música española, a las ocho de la tarde en la carpa de conferencias, del dúo de canto y piano formado por la soprano Guadalupe Muñoz Cabanillas y la pianista Libertad María Agudo de los Placeres, que interpretarán obras de Manuel de Fallas, Enrique Granados y Federico García Lorca.

En el mismo lugar, a las nueve de la noche, la escritora Juana Vázquez leerá el pregón.

Una veintena de autores presentarán sus obras en el marco de la XXX feria del libro hasta el 14 de mayo, entre ellos el extremeño Jesús Sánchez Adalid, la finalista del último premio Planeta Carmen Amoraga, la periodista gallega Pilar Cernuda, así como Pilar Eyre, que firmará ejemplares de su última obra María la Brava: La madre del rey .

Otra de las escritoras que acudirá a la cita será Marta Rivera de la Cruz, además de la periodista Irene Villa, conocida por el grave atentado terrorista que sufrió cuando sólo tenía 12 años y en el que perdió las dos piernas, que estará mañana en la feria para hablar de su libro Superando barreras .

Algunos de los autores ofrecerán conferencias en la carpa de la feria, que prestará una especial atención a la música, con actuaciones de la Banda Municipal de Música de Badajoz y del cantautor extremeño Luis Pastor, que también ofrecerá un recital para los niños.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, anunció que se ha confirmado la visita de 5.000 escolares, para los que habrá cuentacuentos, guiñol, animaciones con zanco y tres obras de teatro infantil que se representarán en el López de Ayala.

También podrán participar en un encuentro con la escritora Marta Rivera de la Cruz, que les hablará de su libro Sombras .

La feria dedicará un espacio a la poetisa extremeña Carolina Coronado en el centenario de su muerte. Isabel María Pérez, profesora y estudiosa de la vida y la obra de esta escritora, impartirá una conferencia sobre esta representante del Romanticismo, que también será protagonista de la exposición que ha organizado la Unión de Bibliófilos Extremeños con el ayuntamiento y que se podrá ver en el Colegio de Abogados.

Habrá dos recitales poéticos y una exposición de poesía visual con haikus (poemas japoneses).