La 34 edición de la Feria del Libro de Badajoz se prolongará un día más de lo habitual, hasta el domingo, y ampliará su horario para poder hacer hueco a las 54 presentaciones que incluye el programa, más que el año pasado, que fueron 37. Se han organizado además 11 conferencias. La feria se inaugura el próximo viernes, 8 de mayo (a las 19.30 horas) y se celebrará hasta el domingo 17 al mediodía. El horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 22.00 horas. Las presentaciones se adelantarán a primera hora de la tarde y las habrá cada media hora. "Esto viene a constatar el buen momento que atraviesan las letras españolas y sobre todo las extremeñas, pues la mayoría de las firmas y de los libros son de escritores y editoriales extremeños", destacó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo. La aportación municipal asciende a 168.000 euros.

El pregonero será el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano (natural de Nogales, aunque afincado en Sevilla), licenciado en Filología y con más de 70 obras publicadas de narrativa y poesía. También es el autor del cuento que este año se repartirá en la feria entre los escolares, el poemario Gabino . Se presentará el sábado y se entregará al público asistente.

A la presentación de sus últimos libros y la firma de ejemplares acudirán escritores tan reconocidos como Pilar Eyre (finalista del premio Planeta), Fernando Marías, Eduardo Mendoza, Ignacio Vidal-Folch, José C. Vales, Jesús Sánchez Adalid, el político Joaquín Leguina, el diseñador Lorenzo Caprile y José Manuel Díez, cantante de El Desván del Duende, que presenta su obra Estudio del enigma , premio Ciudad de Burgos. En el seno de la feria se presentará 50 años de rock en Badajoz , así como el libro colectivo De sirenas, dragones y fantasmas: Los habitantes del Badajoz legendario . También estudios de historia, como Abril de 1812. Asedio y captura de Badajoz , de la Diputación de Badajoz.

En el paseo de San Francisco se instalarán 40 casetas, el mismo número que en la edición anterior, con 32 expositores, entre libreros, editoriales e instituciones. La concejala de Cultura comentó que se han recibido más de 50 peticiones para instalarse, pero el espacio disponible no permite ubicar más. Junto a las casetas, se habilitarán varias carpas. La principal será para las conferencias. Otra será la carpa infantil, con actividad continua de talleres, cuentacuentos, animaciones y teatro.

Una de las novedades es la carpa dedicada a los tebeos, que acogerá exposiciones, talleres, mesas redondas, worskshops, presentaciones y sesiones de firmas "con la idea de presentar los cómics a todos los públicos", destacó la concejala, pues habrá también actividades infantiles. Está prevista la presencia de David Rubín (el sábado 9) y Miguel Gallardo (miércoles 13). Por último, en otra carpa se instalará la exposición que todos los años organiza el ayuntamiento con la Unión de Bibliófilos de Extremadura y que en esta ocasión se titula Visiones extremeñas del Quijote , por coincidir con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte. Otra novedad del programa es el club de lectura que se desarrollará el martes y el jueves en la biblioteca de Santa Ana.

La música tiene también su protagonismo y será la encargada de abrir y cerrar la feria. Durante la inauguración actuará el grupo de jazz Iván Sanjuán Trío. La clausura correrá a cargo de la Banda Municipal de Música en la carpa de conferencias (13.15 horas).

A lo largo de esta semana pasarán por San Francisco unos 8.000 escolares con visitas organizadas. El programa de la feria se completa con obras de teatro en el López de Ayala para el público infantil. Además se celebrarán los tradicionales concursos de Poesía y Narración (el fallo será el domingo 10 a las 12.30 horas), Está en los libros (participan 16 centros, de los que 12 son de Badajoz y 4 de la provincia) y La Mosca de la Lectura , que organiza el colegio Arias Montano con el Ateneo de Badajoz y que este año se dedica a Pinocho .