Cuentacuentos, guiñoles, teatro, talleres de caligrafía, magia, música, Rincón de la Lectura, visitas y concursos. La Feria del Libro de Badajoz, que se inaugura mañana (19.30 horas), duplica este año las actividades dirigidas al público infantil y juvenil al disponer de mayor espacio con su traslado al paseo de San Francisco. Más de 6.000 alumnos acudirán a las visitas concertadas con los colegios, aunque se estima que serán 10.000 los que hasta el próximo día 18 se acerquen a esta "gran biblioteca" al aire libre.

A los escolares de entre 6 y 10 años se les entregará como recuerdo el libro El niño que quería ser rascacielos , escrito por Miguel Murillo y con ilustraciones de Luis Fano. Otras dos citas destacadas para el público menudo serán la presentación del CD de música infantil La Banda municipal con los niños de Badajoz (el 12 de mayo, a las 19.45 horas) y el encuentro de la escritora Laura Fernández con jóvenes lectores para hablar de su último libro, El Show de Grossman (17 de mayo, a las 12.15 horas)

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, presentó ayer el programa de la 32 edición de la Feria del Libro, en la que participan 30 expositores (siete más que en el 2012) y el número de casetas se amplía a 40 (incluyendo la carpa de conferencias y la infantil). Este año se suman nuevas librerías y repiten otras fieles a su cita en Badajoz cada mes de mayo. También habrá representación portuguesa, con una librería de Elvas, y la ONCE tendrá su propio estand para presentar sus publicaciones.

La primera jornada de la feria se inaugurará la exposición que la Unión de Bibliófilos Extremeños organiza en colaboración con el ayuntamiento: Dos Antonios: García Orio-Zabala y Zoido (1913-2013) , que este año se traslada también a San Francisco. A continuación tendrá lugar el espectáculo de comedia lírica la voz cantante (20.00 horas) y posteriormente el pregón (21.00 horas), a cargo del escritor extremeño Jesús Carrasco.

La concejala destacó ayer el "amplio y variado" programa de actividades de esta edición, que tiene un presupuesto de 159.000 euros, casi 15.000 euros más que en el 2012 puesto que se han incrementado los actos y el número de casetas. Están previstas 42 presentaciones de libros, 13 conferencias (todas con traducción en lengua de signos), firmas de ejemplares y recitales. Además, durante la feria se rendirá homenaje al poeta extremeño Antonio Román Díez y al que fuera director de la Editora Regional, Fernando Tomás Pérez, ambos fallecidos, así como a poeta, escritor y fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón.

El cartel de autores nacionales que acudirán a la feria se mantiene según lo anunciado, a excepción del presentador Jorge Javier Vázquez que, según explicó Morcillo, no acudirá por "problemas de agenda" y será sustituido el 17 de mayo por su compañero de cadena Christian Gálvez, presentador de Pasapalabra y Tienes talento y autor del libro titulado como este último programa.

Mara Torres estará presente el sábado con La vida imaginaria , el domingo será el turno de Javier Sierra con El maestro del Prado y Carmen Posadas será la invitada el 13 de mayo para hablar de su novela El testigo invisible . Dolores Redondo visitará la feria al día siguiente con El guardian invisible ; y el miércoles será el mano a mano entre Luis Alberto de Cuenca y Loquillo. Lorenzo Silva y Juan Manuel de Prada presentarán sus libros el 16 de mayo y Angeles Caso despedirá la 32 edición el día 18 con Donde se alzan los tronos .

A estos nombres se unirán muchos otros que pondrán de relieve "el buen momento literario que está pasando Extremadura", según Morcillo, quien resaltó también dos de los libros que presentará el ayuntamiento: una sobre oficios callejeros de los años 40 de Antonio Regalado y un fácsimil sobre la historia de Badajoz de Juan Altieri, Carlos Sánchez Rubio y Alvaro Meléndez.