Sin descanso se trabajó ayer en el paseo de San Francisco en el montaje de las 32 casetas con las que contará la Feria del Libro de Badajoz, que se celebra del 11 al 20 de septiembre. La cita con las letras, que cada año se desarrolla en mayo, se tuvo que aplazar a septiembre a causa de la pandemia. El coronavirus ha cambiado los planes y ha obligado a extremar las medidas de seguridad en esta 39 edición para que conferencias, actividades, firmas de ejemplares y venta de libros se puedan realizar con garantías.

Así, las casetas han separado entre sí dos metros para guardar la distancia de seguridad y las abiertas al público son más grandes y se limitarán los aforos. También se vana colocar mamparas de protección en las firmas de libros, se limpiará y desinfectará el material tras cada uso y se utilizarán cañones de ozono para la desinfección de las carpas. Asimismo, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico y se señalizarán los itinerarios. Para que las normas se cumplan, además de apelar a la responsabilidad de los visitantes, se contará con vigilantes.

La Feria del Libro de Badajoz se inaugura esta viernes (19.15 horas) y tendrá como pregonero al escritor extremeño Javier Cercas, ganador del Premio Planeta, que ofrecerá un pregón a modo de charla sobre ‘El placer y la utilidad de la literatura’ con el profesor Ángel Silva.

Al plantel de autores anunciados en esta edición, se unirán los periodistas y escritores Máximo Huerta y Sonsoles Ónega. El primero visitará el paseo de San Francisco el 15 de septiembre para impartir una conferencia y firmar ejemplares de su última novela, que lleva por título ‘Con el amor bastaba’. La segunda, autora de cinco novelas y ganadora del Premio de Novela Fernando Lara en el 2017, volverá a reencontrarse con los lectores pacenses el 19 de septiembre.

Fernando Savater, Manuel Vilas, Marta Robles, Sara Torres, Lorenzo Silva, Javier Sierra, Ana Merino, Christina Rosenvinge, Reyes Monforte, Justo Vila o Fernando Rueda son solo algunos de los muchos nombres propios de esta edición de la feria del libro, que también contará con propuestas para niños y jóvenes, como las tradicionales funciones de teatro infantil en el López de Ayala (donde también se ha limitado el aforo) y los concursos de narración y poesía, además de la visita de autores con gran número de seguidores entre el público más joven.

En esta trigésimo novena edición, como en las anteriores, tampoco faltarán las exposiciones, como la dedicada a los ‘Manuales escolares en la Biblioteca del Seminario Diocesano de San Atón 1851-1962’; La muestra fotográfica ‘Rostros de la literatura extremeña’; ‘Carolina Coronado en Badajoz. Homenaje en el bicentenario de su nacimiento’ o ‘El color del color’, como tributo a Manuel Pacheco.