La Feria del Libro de Badajoz, cuya trigésimo segunda edición se celebra del 10 al 18 de mayo, regresa al paseo de San Francisco. Así lo confirmó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien explicó que el traslado permitirá ampliar el número de casetas para las librerías --el año pasado, con 32 expositores, dos de ellas se quedaron fuera--, disponer de más espacio para desarrollar actividades complementarias y disfrutar de una ubicación con más sombra.

"La plaza de San Atón se nos había quedado ya justita", reconoció la edil. El exalcalde Miguel Celdrán ya anunció en la edición del 2012 que el ayuntamiento estaba estudiando el cambio de emplazamiento, aunque entonces no se concretó si se haría efectivo este año.

Finalmente ha sido así para satisfacción de las librerías que acuden a esta cita que, según recordó ayer el presidente de la Asociación de Libreros de Extremadura, José María Casado, llevan años demandando salir de la plaza de San Atón. "El paseo de San Francisco es mejor que cualquier otro sitio y es una gran satisfacción volver al lugar de donde la feria del libro no se tenía que haber quitado nunca", valoró Casado.

Esta cita dejó de celebrarse en el céntrico paseo tras las obras de remodelación del suelo --al parecer, para que el pavimento no resultara dañado por las pesadas casetas-- y se trasladó al parque de Castelar, donde solo se celebraron un par de ediciones por las quejas de algunos libreros, que se sentían en desventaja por la cercanía con una conocida librería. De Castelar pasó a San Atón y aunque, según Casado, se suponía que era una ubicación temporal, se mantuvo con el tiempo.

La falta de zonas de sombra con las que combatir las elevadas temperaturas y el tráfico en el entorno son los principales inconvenientes que los libreros ven a este espacio, mientras que San Francisco "es una zona tranquila, donde pueden ir las familias. Es el mejor escaparate", insistió Casado. También se quejaban de la escasez de espacio, que en algunos casos ha impedido que las librerías de la ciudad, a pesar de ser las únicas con derecho a optar a dos casetas, hayan tenido que conformarse con una para poder atender a la demanda.

Paloma Morcillo señaló que la experiencia de la última edición del mercado navideño en San Francisco ha servido para eliminar cualquier posible reticencia al traslado de la feria del libro a este lugar. La concejalía ya está trabajando en la disposición de las casetas y han llegado las primeras solicitudes de librerías que están interesadas en asistir, alguna de ellas por primera vez. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 10 de abril y para su adjudicación se seguirán los mismos criterios que en ediciones anteriores: tendrán preferencia los libreros y editoriales de la ciudad; los participantes en la última edición, libreros de la provincia, extremeños y portugueses; asociaciones, fundaciones y organizaciones colaboradoras del ayuntamiento en materia cultural; e instituciones públicas y fundaciones.

La Concejalía de Cultura está trabajando en estos momentos en la programación de la feria, que se presentará oficialmente después de Semana Santa. Aunque ya se tiene cerrada la presencia de reconocidos escritores tanto de fuera como de la región, Paloma Morcillo prefirió ayer no adelantar ningún nombre. Sí dijo estar muy satisfecha con el programa de este año "porque es muy completo, con nombres para todos los gustos y alguna sorpresa", aseguró.

A pesar de que no quiso desvelar qué escritores presentarán sus obras y firmarán ejemplares, es ya habitual que a la feria del libro de Badajoz acudan los ganadores del Premio Planeta -- en la última edición fueron Lorenzo Silva con La marca del meridiano y Mara Torres con La vida imaginaria --, así como autores extremeños como Jesús Sánchez Adalid, que ha publicado recientemente El camino mozárabe .

Cultura también está ultimando las representaciones teatrales que acoge con motivo de la feria el López de Ayala y se está estudiando la posibilidad de incorporar nuevos talleres y alguna función al aire libre.