Este año, como novedad en el programa de la feria, no sólo habrá fuegos artificiales la noche de San Juan, como se viene haciendo tradicionalmente, sino que el Ayuntamiento de Badajoz ha querido también cerrar por todo lo alto el programa de fiestas y por primera vez habrá un espectáculo pirotécnico que cierre la feria. Se hará desde el recinto ferial la noche del sábado 1 de julio, si bien la concejala de festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, no pudo ayer concretar en qué lugar, pues está pendiente de los informes de bomberos y otras mediciones técnicas.

Aunque fueron los propios feriantes los que solicitaron que el espectáculo de pirotecnia se realizase desde el ferial, para atraer al público al recinto, que la noche de San Juan llega demasiado tarde, la concejala dijo que no ha sido éste el motivo, si bien esta petición ha provocado la "reflexión" y se ha tomado la iniciativa de hacer desde allí el espectáculo de despedida. El montaje no tendrá la dimensión del que se prepara la noche de San Juan, ni tampoco habrá fuegos en el río. Durará de diez a quince minutos.

La concejala compareció ayer para presentar el programa definitivo de la feria, que se inaugura la noche del jueves 23 con el encendido de la puerta del real, que se va a estrenar, cuando pase un minuto de la medianoche.

Rodríguez Píriz también destacó la presencia de atracciones de feria, que este año son más y mejores. Mencionó la instalación del Ala Delta , una gran montaña rusa en la que los coches no van sobre un carril, sino colgados. "Es espectacular", dijo y añadió que ella no se va a subir. También vendrán El ratón vacilón , que combina agua con grandes saltos, El Látigo , la gran noria que el año pasado no estuvo, una Casa del terror de cinco pisos, así como un espectáculo en 3D. La concejala aseguró que a Badajoz vienen todas las grandes novedades y las mejores atracciones. El espacio estará "absolutamente completo, no cabe nadie mas".

DIA DEL NIÑO Por otra parte, la responsable de Festejos señaló que aún no se sabe si habrá un día de precio especial para los niños, dado que los feriantes no están organizados como asociación y no lo han acordado aún.

Tal como ya anunció, habrá conciertos gratuitos en un escenario instalado en el ferial, con aforo para 10.000 personas. El sábado actuará la orquesta Magical Show; el martes la triunfita Soraya; el miércoles Los Play Boys y Gecko Turner y el jueves, grupos locales. El lunes, también en el recinto, habrá un espectáculo de Motorbike , con el piloto Emilio Zamora.