La Feria de la Tapa del Casco Antiguo de Badajoz, que se celebrará de los próximos 11 al 27 de noviembre, incorporará este año un blog en el que, entre otros, se creará la marca La ruta de la tapa

El objetivo es facilitar la calidad y variedad de la oferta gastronómica de la feria a todas aquellas personas que no puedan disfrutar del evento, ha dicho el gerente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz, Juan Antonio Leo.

Con esta marca se pretende crear un "sello de calidad" de carácter "duradero" y "permanente" en torno a la Feria de la Tapa del Casco Antiguo de Badajoz, en la que este año participarán 26 establecimientos.

Así, en cualquier época del año los visitantes serán conocedores de que los establecimientos que ofrecen algunas de las tapas habituales de la feria, junto a otras que se incorporarán.

Leo ha explicado que la continua expansión del evento, al que vienen ciudadanos de municipios extremeños y portugueses en un radio de 100 kilómetros, obliga a crear esta iniciativa.

Junto al blog, donde el ciudadano también se podrá descargar el plano con la ubicación de los establecimientos participantes u opinar sobre las tapas, otra de las novedades será el Día del Tapeador, destinado a los miércoles, en el que las tapas serán 50 céntimos más baratas.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado la consolidación de este evento en la comunidad extremeña.

La iniciativa incluye tres premios de 150 euros entre el público que participe, y dos galardones para las mejores tapas, elegidas por votación popular y por un jurado técnico.

En este sentido, el chef y miembro del jurado Manuel García ha afirmado que no existen requisitos en cuanto a productos o técnicas determinadas para las tapas, y ha abogado por dejar "libertad" a los cocineros en la búsqueda de "lo mejor".

Así, entre las tapas estrellas de los establecimientos podrán degustarse ofertas tan dispares como el pinchito de atún rojo agridulce, la lasaña ibérica con crema de queso a las finas hierbas, el secreto ibérico confitado, el pollo loco (trocitos de pollo sobre tostada de trigo) o las bolas de bacalao a la vizcaína.