El Casco Antiguo celebra desde hoy y hasta el 27 de noviembre la IX Feria de la Tapa, organizada por la Asociación de Empresarios y Hosteleros del Casco Antiguo (Aecab). En esta edición participan en el concurso 27 establecimientos, tres más que el pasado año, que ofrecerán una tapa estrella al precio de 1,50 euros.

Los bares que se suman este año son El abuelo cebolleta, situado en Moreno Zancudo, y El Potro (antiguo Jamaco), además se incorpora al concurso El Descubridor, tras la remodelación del establecimiento. El 95% de los participantes repiten.

Esta iniciativa que surgió con el ánimo de dinamizar la hostelería del Casco Antiguo en noviembre, "el peor mes del año para el sector", según recordó el presidente de la Aecab, Jacinto Mendoza, no sólo se ha consolidado sino que se ha "institucionalizado".

"Antes, los hosteleros aprovechaban este mes para dar descanso a su personal, ahora contratan a más gente", según Mendoza, quien explicó que la recaudación de la Feria de la Tapa representa "cerca del 30% de la facturación anual. En algunos casos la comparan con lo que supone la Navidad para el comercio". También repercute en otros negocios, "algunos hoteles cuentan que aumentan las pernoctaciones coincidiendo con la Feria de la Tapa".

EL JURADO Un jurado técnico, formado por Fernando Bárcena (restaurante Aldebarán), Fernando Valbuena (crítico gastronómico), José Manuel Gordillo (crítico del programa Cuerpo de Reyes) y un miembro de la Aecab, valorarán a partir del día 9 las tapas. Puntuarán el sabor, la presentación, la originalidad y el servicio.

Al mismo tiempo, habrá un premio popular que concederán los clientes, que podrán votar en los establecimientos, rellenando un cupón. Los premios que se conceden son una placa de reconocimiento y tres diplomas.

El pasado año compartieron el premio concedido por el jurado técnico la tapería Al-Iche y el restaurante Doña Purita, por las tapas Delicia de las mil y una noches y Bombón de bacalao con salsa de boletus , respectivamente. El Callejón de la Plazuela se llevó el premio del jurado popular.

La media de tapas servidas por establecimiento los fines de semana en ediciones anteriores ronda las 250, "un récord se consiguió un sábado que un establecimiento sirvió 500 tapas", según Mendoza.