La III Feria del Toro de Olivenza abrirá el día 8 "perfectamente consolidada" y con algunas novedades, como la exposición de animales vivos en corrales dentro del recinto, para llegar a su clausura el día 12 con el final del VII Congreso Mundial de Ciudades Taurinas, según dijo el alcalde de dicha localidad, Ramón Rocha, en la presentación del certamen con el crítico Jesús Ortiz, de la organización, y el empresario José Cutiño.

El ayuntamiento ha solicitado la inclusión de esta actividad en el calendario oficial de ferias de Extremadura, dado que con sólo dos años se ha convertido en una referencia en el sector, pues sólo hay dos ferias de este tipo, la de Sevilla y ésta, tras la desaparición de la de Zaragoza.

Rocha señaló que la pasada edición la feria recibió 30.000 visitantes y que ésta, con una ocupación completa --1.200 metros cuadrados y 60 expositores de diferentes sectores del mundo taurino--, espera unos 40.000.

El alcalde oliventino adelantó que el año próximo, la feria se trasladará "a unos 50 metros de su actual ubicación de la plaza del castillo, a la explanada del cuartel de Caballería que hay al lado, con el doble de espacio", pues el recinto de ahora se queda pequeño. No obstante, dijo: "Queremos que siga dentro del casco histórico, que se pueda ir a pie y desde cualquier parte; no queremos que salga de la población". El cambio se hará aprovechando la realización de obras en los dos lugares, en la zona del castillo para hacerla semipeatonal y en la del cuartel para hacer un aparcamiento subterráneo.

En cuanto a la programación, Rocha destacó los homenajes a Joao Moura en el Día de Portugal, a los veteranos Julio Aparicio y Miguel Báez El Litri al cumplirse 50 años de la alternativa de ambos en Valencia, y otro a Jesulín de Ubrique por su vinculación con Olivenza, donde ha hecho sus reapariciones.

PROGRAMA Habrá un espectáculo del Chino Torero el día 9, un tentadero público el día 10, encierros populares a las nueve de la mañana y dos novilladas, una sin picadores el día 11 patrocinada por la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, con toros de José Luis Iniesta para Hervás, Emilio Martín, Manuel Larios y Julio Pareja, seguida de un concierto de la Banda de Música del maestro Tejero, y otra con picadores el día 12, con novillos de Luis Algarra para Israel Lancho, Miguelín Murillo y Santiago Ambel. Asimismo, habrá una exposición del fotógrafo taurino Cano, la presentación del libro Olivenza y los toros , de Rodríguez del Rincón, una mesa redonda. El pregón del día 8 estará a cargo del escritor García Barbeito.