La Feria del Toro de Olivenza volverá a llenar los hoteles de la capital pacense el próximo fin de semana. En muchos establecimientos las reservas ya alcanzan entre el 90% y el 95% y en los que aún quedan plazas libres están convencidos de que a lo largo de esta semana se ocuparán. Según los datos del presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza, ayer la media de ocupación rondaba el 80%, pero lo normal es que se roce el lleno antes del viernes. "Mucha gente espera para reservar o no en función de la climatología, pero como va a hacer buen tiempo esta cifra seguirá subiendo", vaticinó.

De hecho, en algunos de los hoteles consultados por este diario la ocupación para el viernes y el sábado es ya del 95%, como es el caso del Hotel Río. También en Las Bóvedas entre el 90% y el 95% de sus plazas están reservadas, algunas con cuatro o cinco meses de antelación. En el Badajoz Center aún están al 54% de ocupación para el sábado y al 64% para el domingo, pero esperan, como ha ocurrido otros años, una avalancha de reservas en los próximos días que les harán rozar "sino el 100%, el 98%". Ascarza reconoció que la Feria del Toro de Olivenza se ha convertido en una cita clave para los hoteles pacenses. "Es un evento ya muy maduro, cada año vamos a más y atrae a visitantes con un poder adquisitivo alto". La media de días de pernoctación se mantiene en dos, aunque el día "fuerte" sigue siendo el sábado.

Si los hoteles de Badajoz colgarán el cartel de completo, en los de Olivenza ya no quedan plazas desde hace días, según destacó ayer el alcalde del municipio, Manuel José González, que, aunque se mostró cauto a la hora de dar cifras, estimó que la localidad recibirá a entre 50.000 y 60.000 visitantes durante los cuatro días de la Feria del Toro. Lo hizo en la presentación del programa de actividades paralelo a las corridas que se desarrollará del jueves al domingo y que, según resaltó, se ha elaborado pensando tanto en los aficionados que acuden a los toros como en aquellos otros visitantes que se desplazan atraídos por el ambiente que se vive esos días en Olivenza. El objetivo de esta edición, la número 26, es "consolidar aún más" la feria con la vista puesta en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional (ya es de Interés Regional desde el 2014).

PROGRAMA El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inaugurará la cita el jueves a las 12.00 horas. Ese mismo día se inaugurará la exposición Jindama , del fotógrafo José Ignacio Rodríguez, que estará acompañado por la cantaora Esther Merino y el guitarrista Joaquín Muñino en la presentación. El Convento San Juan de Dios acogerá el espectáculo Errantes en su destino , del bailaor flamenco Antonio Canales, el sábado a las 22.00 horas. En este mismo espacio se podrá ver la colección del Museo Itinerante de las Tauromaquias desde el jueves.

Además, durante la feria habrá conferencias, exhibiciones de toreo de salón a cargo de los alumnos de la escuela taurina de la diputación, visitas turísticas guiadas, safaris taurinos y catas de vino, entre otras actividades. Según el alcalde, la intención es aprovechar la feria para promocionar también el importante patrimonio histórico-artístico de la localidad. También se pretende relanzar la Unión de Ciudades y Villas Taurinas, de la que Olivenza es miembro junto con otros 23 municipios de Portugal y Francia.

Uno de los actos que destacan en el programa es el ciclo de homenajes a personas que han contribuido a engrandecer esta feria y que se inicia este año con un reconocimiento al torero Enrique Ponce, por ser el que más veces ha toreado, al exalcalde Ramón Rocha, pues bajo su mandato se creó en 1991, y a título póstumo, al ganadero Bernardino Píriz. Será el sábado, a las 21.30 horas, en la casa de la cultura.

A la feria acudirán 80 expositores, la mitad relacionados con el mundo del toro y el resto de otros sectores, que se ubicarán en la carpa de 2.000 metros cuadrados (300 más que el año pasado) del recinto ferial.