Los empresarios que viven de las atracciones de feria vuelven a quejarse este año de que San Juan no es lo que era y de que ya no acude tanto público al recinto ferial a disfrutar de los cacharritos . El presidente de la Asociación de Feriantes de Extremadura, Antonio Vega, afirmaba ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, que este año la feria va "malísima, porque la gente no tiene dinero o porque no quiere ir a la feria, por lo que sea, a la gente no le gusta y no va".

A pesar de esta situación, Vega confía en que desde anoche y los últimos días puedan recuperarse. "Si en estos dos o tres días no se gana dinero, es mejor que no volvamos más a la feria de Badajoz", recalcó el presidente de este colectivo, quien insistió en que "cada año está peor esta feria".

El presidente añadió que las relaciones entre la asociación y el ayuntamiento son buenas "y al final siempre venimos". Vega dijo que la de Badajoz "es la peor feria de Extremadura, para ganar dinero, no gana dinero nadie, porque no va la gente".

NIÑOS Con motivo del Día del Niño, que se celebró el martes, se incrementó la afluencia de pequeños, "aunque tampoco estuvo muy brillante como otros años".

Vega también confirmó que el día anterior había enviado un escrito al Ayuntamiento de Badajoz, porque hay cuatro feriantes que se habían negado a pagar a la asociación la cantidad que les corresponde por instalar sus atracciones en el recinto.

Según Vega, ya ocurrió lo mismo en la feria de Plasencia y ahora lo que pedía al ayuntamiento pacense es que actuase en consonancia. El concejal Alejandro Ramírez del Molino contestó ayer a este respecto que ya había dado la orden para que si estos empresarios no hacían efectivo el pago que les correspondía, se retirasen del recinto.

Desde hace varios años, el sistema de distribución de espacios que se sigue para la feria de San Juan es mediante un convenio entre el ayuntamiento y la asociación de feriantes, que abona una cantidad al consistorio, concretamente 90.000 euros y luego es la propia la asociación la que hace la distribución y se encarga de cobrar a cada empresario. El presidente de este colectivo no está en contra de que estos feriantes prefieran pagar su parte al ayuntamiento, en lugar de hacerlo a la asociación, "lo que importa es que paguen".

Respecto a la Feria de Día que se celebra en el casco antiguo, y que cada año atrae a más adeptos a los bares del centro de la ciudad, Vega insistió en que "nos perjudica al máximo, porque otros años la gente venía a las casetas y ahora se queda en el casco antiguo".