Los preparativos de la Feria de San Juan 2003 continúan a todo ritmo para que el encendido de luces, como inauguración oficial, pueda hacerse la noche del próximo día 20 por el alcalde, acompañado ya por lo que será la nueva corporación municipal. Este año habrá menos casetas y se reducirán de 24 a 18. Se instalarán pasadas las atracciones, por detrás de Lusiberia, y serán los cacharritos, como venían reclamando los feriantes, los que sirvan de portada de acceso a la feria. Además, se regulará la Feria de Día para potenciar las mañanas en el centro y las noche en el ferial.

Estos cambios y la reordenación del ferial alientan la esperanza de empresarios hosteleros y feriantes de que servirán para dar un impulso nuevo a la feria. Por primera vez parece que todas las partes están de acuerdo: ayuntamiento, comercio y vecinos del Casco Antiguo y los feriantes, tanto en los horarios establecidos, para cerrar a las siete de la tarde la Feria de Día y a las siete de la mañana la de noche los días de diario y a las ocho los fines de semana. Además, volverá a celebrarse el Día del Niño con precios especiales.

LA MAYOR DE LA PROVINCIA

El presidente de la Asociación de Feriantes, Julio Naranjo, declaró que espera que la reordenación sea la solución para las atracciones, pues en años anteriores el negocio se les resintió. También expresó su deseo de que los accesos al ferial "hagan que la gente vaya a la feria, que siempre fue la mayor de la provincia".

Dentro de la Feria de Día, aparte de sacar mostradores a la calle sólo los establecimientos dados de alta, que este año serán 40 más, habrá ofertarán media botella de fino y una ración a 10 euros, y los establecimientos se decorarán con motivos taurinos para recuperar ese ambiente en el centro, para lo cual se instalará también una taquilla de venta de entradas para los toros, y se celebrará el ciclo 10 días taurinos 10 , en la Escuela de Restauración.

Asimismo, el Teatro López de Ayala anuncia una programación especial de feria para recuperar el teatro y la comedia que siempre hubo en estas fechas, con Casas de dos puertas difícil de guardar , de Calderón; Yo me bajo en la próxima ¿y usted? , de Marsillach, adaptador también de la primera; el mentalista Anthony Blake, una obra de Juan Copete, flamenco, danza, etc.

Por otro lado, el presidente de los empresarios de Hostelería y Turismo, Gerardo Barredo, expresó su apoyo a los cambios en esta edición de la feria, pues recordó que "Cáceres supo consensuar su feria con los empresarios". Señaló que la disminución de las casetas se debe a un mal planteamiento inicial, pues "deberían ser sociales y no comerciales, aunque también las haya", y que espera que funcione la parte desdoblada de la avenida de Elvas, "aunque los atascos se producen más en las rotondas", dijo.

Barredo afirmó que la feria se costea en un 80% con los ingresos de los feriantes, que "no se les podía dejar morir en aquel ferial", al que él se opuso en un principio, y añadió que "lamento haber tenido razón en lo que dije hace cinco años, que Caya no era el lugar adecuado; se instalaron mal las casetas y las atracciones y no había negocio; el resultado lo hemos visto. Al final el pueblo ha decidido cómo quiere su feria: por la mañana la trae al centro y por la noche, en el ferial".

Ahora, dice, "es distinto; las distancias se acortan y los cambios están en la buena dirección, con lo que el ferial puede acabar estando en un buen sitio si allí se ubican la estación del AVE y el nuevo Ifeba".