El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inauguró anoche la Feria de San Juan 2005, con el tradicional acto de encendido de la iluminación especial de la portada y el resto del recinto ferial, con más de 26.000 bombillas, y con el deseo compartido por los feriantes y hosteleros de que las fiestas resulten un éxito "para todos, para los empresarios ganando dinero y para el pueblo, que quede satisfecho", manifestó el portavoz de los feriantes Santiago Pérez.

A este deseo se unió el presidente de los hosteleros y empresarios del mundo del espectáculo, Gerardo Barredo, quien aseguró que éstos "afrontan la feria con bastante optimismo", y que "la feria de día se está tomando bastante bien, incorporándose más barriadas de la ciudad, no sólo el Casco Antiguo". No obstante, señaló que "lo que parece que está más en peligro es la feria en sí". La razón, en su opinión, "es que está muy lejos de la ciudad", si bien confió en que sea una buena feria.

Los feriantes, según Santiago Pérez, esperan que "la feria tenga aceptación y que todos quedemos contentos". A su parecer, el ayuntamiento ha mejorado las condiciones del ferial, pues ha puesto agua gratis, "cuando antes la pagábamos, algo que no ocurre en ningún sitio", se ha arreglado la zona de las caravanas echando grava y haciendo desagües para que las alrededor de 200 familias que vivirán allí estos días estén mejor; lo que echan en falta "son unas duchas, para los muchachos que trabajan con nosotros", dijo.

GUARDERIA También han pedido la guardería de otros años, pero el ayuntamiento no les ha prometido nada porque ese servicio era de la Junta.

Pérez afirmó que "vamos a hacer lo posible por que entre todos podamos levantar la feria, que se ha venido abajo, primero desde que el puente Real dividió el ferial antiguo, y luego el cambio a Caya lo remató, porque los accesos no eran buenos y no había suficientes plazas de aparcamientos".

Señaló además Pérez otras razones para ese declive: que cada vez había menos casetas y "que se promocionó el Casco Antiguo, lo que dividió la feria, además de que estaban separadas las casetas y los cacharros; ahora todo eso se ha arreglado y el ayuntamiento se ha volcado un poco más, con más servicios, reorganizando el espacio y poniendo una carpa en el ferial". Sin embargo, para Gerardo Barredo "la feria de día ya no la quita nadie de la ciudad, y prueba de ello es que sube año a año".

Por otro lado, el Patronato de Tauromaquia presentó las actividades organizadas para la feria, como una becerrada el día 21 con alumnos de la Escuela Taurina, una exposición en el palacio provincial dedicada a Luis Reina y la celebración de la Asamblea anual de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas cuya presidencia ostenta la Diputación de Badajoz.