Algunos de los feriantes que trabajan en la feria de Badajoz pedirán a la Junta de Extremadura que restituya el servicio de guardería que mantenía en el recinto ferial para sus hijos, y que este año han echado en falta, según manifestaron algunos de ellos a EL PERIODICO. La consejería de Bienestar Social ha dado por concluido este servicio y oferta a los feriantes que lo necesiten el acogimiento temporal de los menores en el Centro San Juan Bautista de Badajoz.

Hasta el pasado verano muchos de estos niños se beneficiaban del programa de atención a menores denominado Jugando en la feria desarrollado desde el 2001 a través de la Dirección General de Infancia y Familia.

En el marco de este programa, se instalaba un servicio de guardería en el ferial, en una carpa habilitada con aire acondicionado, juegos, camas y comida, donde se atendían las necesidades básicas de los hijos de los feriantes mientras sus padres o cuidadores desarrollaban su actividad en el recinto ferial o ejercían actividades paralelas, como la venta ambulante. Esta atención permitía, además de asistir a los niños, detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo en las familias y en los menores.

ASISTENCIA A MENORES El director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre, comunicó que el programa tenía como objetivo fundamental la asistencia a los menores "pero también se pretendía facilitar el acercamiento de estas familias a los recursos de protección de menores que tiene la Junta, y después de cuatro ediciones los objetivos se han cumplido", señaló.

Ya el pasado año no se instaló la carpa en el ferial, sino que, según explicó, se trasladó el programa al centro San Juan Bautista, "a donde eran trasladados los niños en autobús desde el ferial, reintegrándoles después a la familia, con lo que se pretendía acaparar la confianza de los padres en el sistema de protección de menores".

La Junta entiende que, gracias a este programa, los feriantes conocen estos recursos, por lo que les oferta este centro. "Pueden pedir el acogimiento temporal por los días que dure la feria y allí serán atendidos de manera integral durante este tiempo, de manera continuada, hasta que acaben las fiestas", dijo.

CON LA FAMILIA Esta oferta no ha sido muy bien acogida en el colectivo de feriantes, prueba de ello es que no hay ninguna solicitud de acogimiento. Según declararon algunos de ellos, quieren tener cerca a los niños, "las madres son las primeras que se niegan a separarse de ellos, dejándoles en un centro", según Julio Naranjo. De igual manera piensa Santiago Pérez, quien asegura que "los niños deben estar junto a sus familias, y la guardería en el ferial era para ellos un lugar de juego y esparcimiento, donde pasaban las horas de más calor". Por ello, el colectivo de feriantes pedirá a la Junta que continúe el programa.