NACIMIENTO CHELES, 1965

FORMACION COCINERO

PROFESION COCINERO EN MADRID

EXPERIENCIA EXALCALDE DE CHELES

DEDICACION INVESTIGADOR AMATEUR SOBRE LA INQUISICION EN EXTREMADURA

Tras nueve años como alcalde de Cheles, Fermín Mayoral volvió a su empleo de cocinero en el restaurante Ondarreta, de Madrid. Desde entonces ha investigado la Inquisición en Extremadura.

--¿Qué le llevó a interesarse?

--Me gustaba la investigación y busqué en archivos municipales y parroquiales de Cheles, en Badajoz y en el Archivo Histórico y Nacional, donde encuentro los legajos y manuscritos de la Inquisición de Llerena (1560-1834).

--¿Y qué encuentra?

--Que el tema crea morbo en la gente. Hay brujas, judíos condenados por pensar diferente, moriscos quemados en la hoguera, mandados a galeras o azotados en las calles; el sanbenito que les colocaban y colgaban en las iglesias para perpetuar sus infamias.

--¿Y en qué aspectos se centra?

--Tengo tres libros entregados para su publicación: Inquisición en Extremadura, los herejes del Guadiana fronterizo , con condenados por herejía en la comarca de Olivenza; Represión inquisitorial contra sodomitas en Extremadura , con la persecución a homosexuales y lesbianas, en la que figura una de Salvatierra, azotada; un sacerdote hermafrodita que tenía atrofiado el masculino y estaba amancebado con dos chavales de Almendral y Barcarrota que testificaron que tenía natura de mujer; y los quemaron; o el El obispo de Salamina , sodomita, y un homosexual de Monesterio.

--¿Y el tercero?

--La persecución contra los moriscos en Hornachos , sobre la realidad de los vecinos de Hornachos musulmanes, y que se dio un verdadero genocidio al haber unas 300 personas quemadas, azotadas por la Inquisición.