A las 11.50 horas está prevista la llegada de la Reina Doña Sofía a la tribuna instalada ante la Puerta de Palmas, donde presidirá la celebración nacional del acto central de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Será testigo privilegiada de la entrega por el presidente Monago, de una bandera de España a la III Zona de la Guardia Civil, y por parte del Presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, también en nombre del Ayuntamiento de Mérida, de un estandarte a la Agrupación de Tráfico.

Así mismo, operarios y fuerzas de seguridad trabajaron toda la jornada de ayer, como han venido haciendo desde hace varios días, para ultimar los preparativos de los actos que tendrán lugar en la Puerta de Palmas, donde se han montado estrados, tribunas, gradas y equipos de sonidos.

Además, agentes de la Unidad de Subsuelo revisaban el alcantarillado de los lugares donde habrá concentraciones. Y los bomberos retiraron, a petición del gabinete de crisis creado con motivo de la visita real, un nido de cigüeñas que corría peligro de caerse desde el campanario de la ermita de la Soledad.

Para ello, utilizaron una escala y cuando lo cogieron vieron que había dos cigüeñinos momificados. La operación se llevó a cabo entre las 9.00 y las 11.00, pues limpiaron también restos del nido que cayeron sobre la fachada de la ermita.

Los dispositivos organizados por la Junta de Seguridad están listos para que los actos programados para la celebración de la patrona de la Guardia Civil en Badajoz se desarrollen con normalidad, como los que han tenido lugar desde el pasado día 3 en la ciudad.

También los celebrados ayer, presididos por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que estuvo acompañado por el presidente Monago y otras autoridades. Uno fue la presentación de un cupón de la ONCE conmemorativo, en la Delegación del Gobierno, y otro, un concierto de la Orquesta de Extremadura y la Unidad Musical de la Guardia Civil en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, de Badajoz.

PARALELISMOS El vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, y el ministro hicieron un paralelismo entre la Organización de Ciegos y la Guardia Civil. Ambos aprecian "desde sus diferencias", que "están en todos los rincones de España"; "trabajan por los derechos y por mejorar la vida de los ciudadanos"; son "representativos de España"; "gozan de gran prestigio internacional"; y "se rigen por ún código ético".

Así lo manifestaron Durán y Fernández Díaz al presentar un cupón dedicado al Centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil, del que se ponen a la venta 5,5 millones al precio de 2 euros para el sorteo del 12 de octubre, Día del Pilar.

En dicho acto, como después en el concierto, al que acudieron caminando desde la Delegación del Gobierno, haciendo una parada para tomar un café en la terraza del Quiosco de San Francisco, estuvieron presente, además del jefe del Ejecutivo extremeño, el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano; el el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, entre otros.

Los actos previstos para hoy comenzarán con una misa a las 10.00, en la ermita de la Soledad, donde el ministro presidirá una ofrenda floral y la imposición de un broche de la Guardia Civil a la patrona de la ciudad. Asistirán autoridades y fieles, que después irán caminando hasta la zona de Puerta de Palmas, donde ya se pueden ver los letreros de la avenida dedicada a la Reina por el ayuntamiento, con el nombre de Doña Sofía, y cuyos aledaños permanecerán cortados al tráfico hasta primera hora de la tarde.