El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, asistirá el día 5 a la presentación de un cupón de la ONCE conmemorativo del centenario de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil y los actos conmemorativos que se celebran en Badajoz, acto que se dio a conocer ayer. Y lo hará con el vicepresidente de dicha organización en la Delegación del Gobierno, para acudir después, a las 19.30 horas, al concierto que ofrecerán la Unidad Musical de la Guardia Civil y la Orquesta de Extremadura en el palacio de Congresos. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, tras la junta de seguridad celebrada con asistencia de responsables de seguridad de la Casa Real.

Más de un centenar de agentes de los distintos cuerpos de seguridad formarán parte del dispositivo que velará por la seguridad de los asistentes a los actos que presidirá la Reina Doña Sofía el domingo 6, a las 12.00, en la Puerta de Palma, en cuyo entorno y viales, entre el puente de la Autonomía y el de la Universidad quedarán cortados al tráfico la mañana del domingo, y la plaza de San José, donde aparcarán los vehículos oficiales. "Hemos intentado molestar lo menos posible a los ciudadanos", dijo.

López Iglesias señaló que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inaugura unas jornadas de cuerpos de seguridad y la Femp en la Academia de Seguridad, esta mañana, así como la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas, en el Museo de la Ciudad 'Luis de Morales'. Y presidirá a las 13.00, el izado de una bandera en el parque de Los Sitios, actos a los que asistirán el alcalde pacense y el delegado del Gobierno.

El ministro Jorge Fernández presidirá también la mañana del domingo una ofrenda floral a la Virgen de la Soledad, a la que se le impondrá un broche de la Guardia Civil, en el transcurso de una misa en la ermita de la patrona, desde donde las autoridades irán a pie hasta Puerta de Palmas, donde Doña Sofía presidirá un desfile.