NACIO HACE 32 AÑOS EN CACERES

ESTUDIO HISTORIA DEL ARTE

PROFESION TECNICO DE LA CONCEJALIA DE TURISMO Y RESPONSABLE DEL CENTRO DE INFORMACION TURISTICA Y ACOGIDA DE VISITANTES DE LAS CASAS MUDEJARES

Aunque Fernando Fuentes nació en Cáceres, se siente pacense de corazón y ese sentimiento es el que prevalece cuando descubre la ciudad a los turistas que llegan al Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes (Citav) de las Casas Mudéjares, en la plaza de San José, del que es responsable y guía.

--¿Qué tipo de visitantes reciben las Casas Mudéjares?

--Hay de todo un poco. Como llevamos a cabo una campaña de visitas guiadas con los colegios, son los escolares principalmente los que vienen los días laborables. Pero en esta época de primavera, como ocurrió el otoño pasado, recibimos a grupos de fuera, porque nos hemos dado a conocer a agencias de viajes y a oficinas de turismo y se dirigen al centro para comenzar su visita. Ahora, son los pacenses básicamente los que nos están conociendo y los que nos tienen que ayudar a que nos vean como una oficina de turismo más.

--¿Qué es lo que más sorprende de Badajoz?

--Todo. Badajoz es la gran desconocida y si se descubre, sorprende todo: la plaza Alta, de los Jardines de la Galera, de la alcazaba, de la muralla, de Puerta de Palmas... En general, sorprende la ciudad, porque cuando les explicas el valor que tienen sus recursos, la miran con otros ojos. Y, en concreto, llama mucho la atención la plaza Alta.

--¿Cuál es su rincón favorito de todos los que enseña?

--¿Puedo decir dos? Los Jardines de la Galera, en primavera, y la alcazaba y las murallas.

--¿Hay nuevas rutas previstas para las visitas guiadas?

--Tenemos pendiente una ruta por edificios singulares y estamos trabajando en otra sobre la Guerra de la Independencia.