Compañeros de profesión de este cronista taurino le han organizado un homenaje, del que se enteró a través de la prensa. Será el viernes 11 de marzo, coincidiendo con la Feria Taurina de Olivenza, en el hotel Río de Badajoz, la ciudad donde Fernando Masedo Torres (Mérida, 1933) ha sido corresonsal de la agencia Efe durante más de 30 años, trabajo que compaginó durante 15 años con colaboraciones en EL PERIODICO EXTREMADURA. Tras jubilarse, sigue trabajando por y para la fiesta de los toros, en sus facetas de escritor y de pintor.

--¿Cómo nació su afición?

-- Por un tío mío que era un fiebre de los toros que me llevó con 11 años a la plaza de toros de Mérida. Fue el 25 de julio de 1944, una novillada sin caballos. Me impactó. Me causó una emoción y una sensación de arte, de brillo, aquel colorido, aquella música, aquellos clarines me llegaron al alma. Al año siguiente me llevó a una corrida de toros en la feria y me acuerdo mejor de aquel cartel que de uno que vi el año pasado. Fue una corrida de ocho toros de Concha y Sierra para un rejoneador portugués Simao Da Veiga, Alvaro Domecq Díaz y tres matadores de a pie: Parrita, Armillita y El Andaluz.

-- ¿De cuántas corridas ha escrito la crónica?

--No me gustaría exagerar, pero muy cerca de mil. No me he aburrido jamás en una corrida de toros. Por muy mala que haya sido, siempre he visto algo.

--¿Soñó con ser torero?

-- Soñar sí. Incluso me he puesto delante de un becerro en tentaderos. Una vez me pegó una becerra con el pitón en las costillas y estuve tres meses respirando con dificultad.

Su biografía no puede obviar su labor en el Club Taurino Extremeño, del que es socio de honor, y desde donde creó el museo y promovió la creación de la escuela taurina que en 1996 asumió la Diputación de Badajoz, cuyo gerente es su hijo.--¿Qué sería de usted sin la fiesta de los toros?-- No concibo que la fiesta desaparezca ni creo que desaparezca en España. Yo he vivido momentos muy peligrosos en los que se quiso erradicar pero nadie pudo con ella. Para mí, es el símbolo más grande de la Hispanidad. ¿Qué sería de la dehesa extremeña sin el toro? Es absurdo pensar que vaya a desaparecer, y si Cataluña lo ha hecho es por una sinrazón política.-- Al margen de la polémica ¿qué momento vive la fiesta en Extremadura?--Extremadura jamás ha tenido tantas figuras del toreo como hoy, gracias a la escuela taurina, de la que han salido en diez años una docena de figurones como Ferrera, Perera o Talavante, que están en los primeros puestos del escalafón taurino.

-- Al margen de la polémica ¿qué momento vive la fiesta en Extremadura?

-- ¿Cuál ha sido, a su entender, el mejor matador de todos los tiempos?