NACIMIENTO OLIVA DE PLASENCIA

PROFESION INGENIERO NAVAL, MASTER EN RELACIONES INTERNACIONALES

DEDICACION FUNCIONARIO DE NACIONES UNIDAS, PRESIDENTE DEL COMITE PROVINCIAL DE UNICEF-BADAJOZ

Fernando Plaza, nacido en el pueblo cacereño de Oliva de Plasencia en 1942, fue durante 26 años funcionario de Naciones Unidas, después de terminar sus estudio de ingeniero naval, y volvió a Extremadura en el 2001. Desde entonces vive en Badajoz, donde preside el comité provincial de Unicef.

--¿Cuál es la historia de Unicef en Badajoz?

--Unicef es la agencia de Naciones Unidas encargada del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y funciona en Badajoz desde los años 90; hoy tiene 2.000 socios y participa muy activamente en tareas de sensibilización y de recaudación en beneficio de países en desarrollo.

--Además de en el Tercer Mundo ¿trabaja en el primero ?

--Trabaja en 158 países, la mayoría en desarrollo, y en los desarrollados trata de influir en los gobiernos para que se cumpla la Convención de los Derechos del Niño y lograr que apoyen programas en el Tercer Mundo.

--¿Cuál es la situación hoy?

--Se estima que hay 2.100 millones de niños en el mundo, el 36% de la población mundial, y nacen 120 millones al año, pero en los 90 minutos de un partido de fútbol mueren 1.800 niños por desnutrición, falta de cuidados, pobreza y hambre; 10.000 niños al año mueren por minas terrestres, de las que hay más 60 millones en 87 países, y éstos no pueden hacer deporte. Las estadísticas son escalofriantes. Unicef acaba de sacar un estudio sobre el estado mundial de la infancia 2006, que se recomienda leer para ver los problemas que tienen los niños.