NACIMIENTO VALENCIA DEL VENTOSO (BADAJOZ)

EDAD 23 AÑOS

TRAYECTORIA CON 16 AÑOS COMENZO A TRABAJAR EN EL MUNDO DE LA HOSTELERIA; A LOS 20 EMIGRO A BADAJOZ Y HOY ES YA JEFE DE COCINA

Fernando Ruiz Delgado es un jefe de cocina de solo 23 años, que viene abriéndose camino en el mundo de la restauración desde que empezara a trabajar en este sector a la edad trempana de 16 años. Ahora dirige la cocina del restaurante Entre Encinas y esta semana le concedieron el primer premio del III Camino del Picoteo, organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Roque.

--¿Cómo se introdujo en el mundo de los fogones?

--Comprobé que los estudios no eran lo mío y con 16 años comencé a trabajar en un bar de mi pueblo, Valencia del Ventoso. Más tarde entré en la cocina y a sentí curiosidad por cómo se elaboraban los platos.

--Más tarde vino a Badajoz

--Sí, con 20 años me vine, aunque mis padres no estaban de acuerdo con esa decisión. Pero ahora, con el tiempo, al ver que he conseguido lo que quería están orgullosos de mí.

--¿Has asistido a alguna escuela de hostelería?

--No, aprendo observando, de forma autodidacta. Cuando ceno en otro restaurante me fijo en la presentación, en los ingredientes y en los sabores. No sé abstraerme de mi profesión.

--¿Qué tipo de cocina le atrae?

--Me gusta la cocina tradicional, bien presentada y con buen sabor, tipo Santamaría. Yo provengo de un pueblo y me gusta usar materias primas sencillas.

--¿Cuáles son sus metas, tus sueños?

--Yo voy día a día. Aprendo todo lo que puedo y, ¿quién sabe en un futuro lo que puede pasar? De momento, mi objetivo es mantener una relación de confianza con los clientes que me permita mejorar.