NACIMIENTO MADRID, 1952

FORMACION DOCTOR EN ARQUEOLOGIA

PROFESION PROFESOR DE ARQUEOLOGIA ARABE. EDITOR DE LA ´HISTORIA DEL REINO DE BADAJOZ BAJO DOMINACION MAHOMETANA´

El profesor de Arqueología Arabe Fernando Valdés acaba de reeditar para la diputación Historia del Reino de Badajoz bajo la dominación mahometana , cuando se cumplen 101 años de la muerte de su autor, Matías Ramón Martínez Martínez, y de la primera edición, póstuma, de este trabajo de investigación.

-- ¿Cuál es el valor de esta obra?

-- Es la primera sobre historia del occidente peninsular en época árabe y el autor, de los primeros que en España que hacen una historia general de una región.

-- ¿Qué aportaciones hace?

-- En realidad hoy está desfasado y en conjunto tiene una información atrasada, pero hay que tener en cuenta que él manejó toda la información que había disponible en ese momento.

-- ¿Por qué se reedita el libro?

-- Yo dirijo en la diputación una colección que trata de recopilar toda la documentación que hay sobre Badajoz. No sólo de archivos, sino reeditar obras agotadas y fundamentales. Este libro provocó una controversia regionalista antes de publicarse.

-- ¿Por qué fue la controversia?

-- A él se le acusó, con mala uva, de antiextremeñismo por unos artículos previos al libro. Decía que no se puede hablar de Extremadura en época árabe porque no existía, sino que define sus fronteras después de la conquista cristiana. Este hombre fundó dos colegios pagados por él, pero había cierta envidia por quienes le atacaron.

-- ¿Pero tenía razón?

-- Sigue viva la discusión sobre si se puede hablar de Extremadura y España en época árabe. Sobre Extremadura sí tenía razón.