TLte han llovido las críticas a la alcaldesa de Madrid por su lío verbal con el inglés en la defensa de la candidatura a los Juegos Olímpicos y por otras tropelías lingüísticas -no hablo de contenidos, sólo de fonética inglesa-. No es justo que a ella se le reproche "urbi et orbe", lo que a otros no. Si quieren ustedes reírse, o llorar, vean el vídeo (www.casaarabe.es/videos ) de la intervención de nuestro querido alcalde en la Casa Arabe de Madrid. Al parecer quería promocionar a Badajoz, sirviéndose de esa operación electoral encubierta que es el Milenio del reino taifa.

Pase que nuestro regidor no sepa árabe, aunque podrían haberle indicado cómo pronunciarlo, pero ¿quién le escribió ese bodrio de texto, esa sarta de tópicos desteñidos, hablando de la España musulmana, cuando ya nadie lo hace, porque el concepto de España -como el de Portugal- son antitéticos con al-Andalus, término que no pronunció ni una sola vez en el susodicho parlamento? ¿Y llamando renegado a Abd al-Rahman ibn Marwan ante un auditorio de árabes-musulmanes, con varios embajadores presentes? ¡Qué falta de respeto! ¿Y lo de Batalways, pronunciado a la inglesa, por Batalyaws? Es como la "relaxing cup of café con leche", porque "Batal" es "way". Entienden el juego de palabras.

Toda la intervención fue una retahíla de tics postfascistas --léase en sentido literal--. No dejen de verla. Despreciando los conceptos acuñados por la investigación contemporánea y parafraseando en contenido al Ausente: "Badajoz unidad de destino en lo universal". No, señor Fragoso, no. Ustedes no son los descendientes de los conquistados, sino de los conquistadores. Badajoz no es Batalyús, aunque ocupe su mismo solar. Y Sabur nunca huyo de Córdoba, ni Ibn Marwan quemó Mérida, ni fue un renegado --escríbalo mil veces--. Era musulmán de nacimiento. Y en su familia no eran renegados, eran conversos. ¿Qué idea tiene usted de la tolerancia? Y, lo peor. Lo hizo con total inconsciencia de lo que decía y ante personalidades musulmanas. ¿Así vende usted nuestra ciudad a los árabes? Más le valdría hacer que sus asesores, ya que no usted, lean libros publicados después del siglo XIX. Y publicar, por cierto, lo que apareció en el cementerio que se excavó en el baluarte de Santiago. Eso sí sería vender bien Badajoz. Y no tanta palabrería tendenciosa y, además, errónea.