El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira Díaz, es desde el martes pasado el responsable de presidir la Conferencia de Parlamentos Autonómicos durante todo el año y hasta que se celebre la próxima reunión que tendrá lugar en Mérida el año que viene. Así lo decidieron esta semana los presidentes parlamentarios tras la última sesión de trabajo, una vez consensuada la declaración 2009 de la Coprepa bajo la denominación de Parlamentos, Regiones y Europa .

Ferreira mostró su "satisfacción" como presidente del Parlamento regional ante su nombramiento y en nombre de todos los extremeños, por "el honor que ha recaído sobre la región".

Juan Ramón Ferreira sucede pues en el cargo al presidente de la Asamblea de Murcia, Francisco Celdrán, que cerró este evento anual al que han asistido 14 de los 17 presidentes de legislativos regionales de España.

EUROPA MAS CERCA La línea general que ha marcado esta última conferencia de Parlamentos ha sido la necesidad de estrechar lazos con la Unión Europea (UE) y sus instituciones. Así, uno de lo hitos de la reunión fue la aprobación de la iniciativa de Ferreira sobre la integración de todos los parlamentos a la Red Europea de Subsidiariedad del Comité de la Regiones. Un ámbito del que la Asamblea es miembro desde octubre pasado.

Ferreira explicó la experiencia extremeña en dicha Red y el sistema de "alerta temprana" para aquella legislación europea que choque con legislaciones autonómicas. Además dijo que "Europa es un reto importante ya que es un espacio político que está aún por regular".

En este respecto, resaltó la necesidad de "poner el marcha el Tratado de Lisboa, que abrirá un marco de libertades y formas de hacer políticas diferentes, que irán acercando Europa a los ciudadanos a través de los parlamentos autonómicos".

Por su parte, los presidentes de parlamentos hicieron hincapié en alcanzar una UE más democrática y transparente, con métodos de trabajo más eficaces. Asimismo señalaron la complejidad del proceso de construcción europea, no obstante, insistieron en la necesidad de "seguir profundizando en la integración entre los Estados vinculando a los ciudadanos".