Pocos lugares son más idóneos para celebrar eventos singulares y crear una buena impresión de Badajoz como La Alcazaba. A su inigualable simbología histórica, como capital del Reino Taifa que se extendía desde la Meseta al litoral portugués como continuador de Lusitania, se unen unas extraordinarias vistas y puestas de sol. Ya sean conciertos, festivales, vaquillas, concursos caninos, pruebas deportivas o fiestas de Los Palomos, para todo vale. Y todo vale si no valoramos suficientemente lo que es y puede llegar a ser este espacio.

Afirmar que se debería convertir en un yacimiento arqueológico, con edificios en uso histórico-cultural de carácter ibérico, que pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ser una fuente de riqueza de la ciudad es fácil decirlo, lo difícil es conseguir presupuesto y hacerlo realidad en unos plazos razonables. No entro ahora en qué se podría hacer y cómo, pero me parece importante que mientras no se haga realidad cuidemos la Alcazaba.

Estos días se ha vuelto a limpiar de matorrales espacios muy visibles y sensibles de la Alcazaba, como los últimos yacimientos, esperemos que esta situación continúe con los contratos anunciados que se extenderán a las laderas. Ya he comentado la necesidad de priorizar la rehabilitación de la entrada principal a la Alcazaba desde la plaza de San José. También eliminar la caseta de electricidad frente a la Ronda Norte y adecentar la Ermita del Rosario. Pequeños detalles que mejoran sensiblemente la valoración del monumento.

Pero iba por los festivales. En la actualidad creo que es muy positivo el uso del espacio para actividades culturales y de ocio, pero no son nada recomendables festivales con tantas infraestructuras y cargas sobre yacimientos arqueológicos inimaginables, y menos que se dejen tantos restos de basuras, que siguen allí semanas después. Para festivales singulares, que pueden seguir llamándose Alcazaba, tenemos un lugar idóneo en el Pico del Guadiana. Convertir el Pico en un gran parque que pueda tener múltiples usos, entre ellos un gran auditorio, debería ser uno de los grandes proyectos de futuro de la ciudad. En el proceso de aprobación del Plan General Municipal actual presentamos una alegación en este sentido, lo lanzo de nuevo, las ideas tardan tiempo en fraguar, y algún día, la declaración de Patrimonio de la Humanidad a La Alcazaba hará este parque necesario.