La organización del X Festival de la Canción de Extremadura quiere mejorar la participación del 2012 al convocar un casting más, 4 en total, que se celebrarán en Badajoz el 19 de octubre, en Mérida el 20; en Cáceres el 26 y en Jerez de los Caballeros, sede del festival, el 27. La gala final con los 18 seleccionados, los ganadores de las ediciones anteriores y el grupo La Cuerda actuarán en el Teatro Baboa, de Jerez, el 16 de noviembre.

Así lo anunció el director del festival, Victoriano Baena, con la alcaldesa de Jerez, Margarita Pérez; Miguel Luna, de El Corte Inglés; Iris Miralles, última ganadora; Rosa Alvarez, directora de Juventud; y Antonio González, del Centro Artístico de Badajoz, que otorgará este año tres becas en vez de una, en función del perfil de los mejores --musical, interpretativo y escénico--.

Baena destacó la vocación por servir de plataforma a los cantantes extremeños, que este año optarán al Micrófono de oro y mil euros. Los interesados pueden recoger su solicitud en Atención al cliente de El Corte inglés y en la web www.latrouppe.net.

Margarita Pérez destacó la implicación del ayuntamiento jerezano, la Diputación de Badajoz, El Corte Inglés y el Instituto de la Juventud, por cuanto significa de colaboración entre entidades públicas y privadas, así como señaló su interés "por sacar el festival de Jerez para que tenga una mayor proyección".

Rosa Alvarez destacó el interés de los organizadores, de la asociación juvenil La Trouppe y su entrega desinteresada por dinamizar el mundo de la música y la cultura, así como la calidad lograda por el festival, por lo que comprometió el apoyo de la Junta de Extremadura. Iris, ganadora de la edición anterior, valoró la experiencia que ha supuesto para ella participar en el festival y ganarlo en su segunda actuación, y por las puertas que espera que le pueda abrir.