Con el lema Tradición y modernidad se celebrará del 16 de octubre al 1 de noviembre el 30 Festival de Gastronomía que convertirá Santarém en la capital de la cocina portuguesa, una de las principales muestras sobre la tradición culinaria del país, que este año dará paso a las nuevas tendencias y a la innovación.

Antonio Valente, vicepresidente de Santarém, y Manuel Resteiro, de la organización, invitaron a pacenses y extremeños en general a degustar lo mejor de la cocina lusa, de sus productos y vinos.

En esta edición, los invitados son Galicia, por España, Santo Tomé y Príncipe --Extremadura lo fue en una edición anterior--. Se mostrará la oferta gastronómica tradicional y la contemporánea, en el recinto de Casa do Campino, donde se podrán visitar tiendas de diferentes tipos de productos, caballerizas y los pabellones del futuro y de Francisco Ribeiro.

Participarán las regiones de Turismo de Lisboa y Valle del Tajo, de Oporto y Norte, Tras los Montes y Alto Duero, Miño, Oeste, Azores, Centro, Alentejo y Algarbe con sus platos tradiciones "para preservar el patrimonio", según Antonio Valente; y platos actuales para promover "la creatividad y atraer a los nuevos chefs y cocineros", explicó Manuel Resteiro.

El festival contará con un amplio programa de actividades culturales y de ocio y la presencia de 13 restaurantes de las regiones lusas y de las tasquinhas , lugares de consumo de platos de alta calidad a modo de las tabernas españolas.