La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de Badajoz ha organizado para el próximo 1 de marzo un festival flamenco solidario para recaudar fondos y alimentos con destino al comedor social San Vicente de Paúl, junto a la iglesia de San Agustín. Destacados artistas de Badajoz y su provincia se subirán a las tablas del teatro López de Ayala para respaldar con su arte la labor del comedor, que atiende a diario a unas 40 personas y no a más por falta de espacio.

Así, al cante estarán Pedro Cintas, Esther Merino, El Madalena, La Kaíta, Alejandro Vega, El Viejino, La Ratita, Paulo Molina, Manuel Pajares, Pedro Peralta, El Cano de Berlanga, Tente Saavedra, El Perrete y Fefo. El baile correrá por cuenta de Jesús Ortega, El Peregrino y Zaira Santos, mientras que del toque se encargarán Miguel y Juan Vargas, Joaquín Muñino, Juan Manuel Moreno, Perico de Paula, David Silva, El Nene, Raúl Fernández, Currito de Badajoz, Manuel Iglesias, Rosa Escobar y El Musiquina.

El presidente de la agrupación de cofradías, José Blanco Rastrollo, presentó ayer el festival acompañado por el director del López, Miguel Murillo, Juan Pedro Plaza y Juan Ramón Peinado, aficionados que han colaborado activamente en la organización de esta cita, Petri González, responsable del comedor, y Francisco Zambrano, flamencólogo y presentador del acto junto a la periodista Isabel Rodríguez Palop. Todos destacaron la gran respuesta de los artistas al ser invitados a participar en este festival, de los que están y de los que no han podido participar por cuestión de agendas o simplemente porque el plantel de artistas era ya demasiado amplio.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta a 6 euros y se ha habilitado una fila 0 en la cuenta 0131-8803-8528-2500-0020 del Banco Espirito Santo. Además, el día del espectáculo se recogerán en l teatro los alimentos que lleven los espectadores. Ayer Petri González aseguró que todos los productos son bien recibidos --"desde unas lentejas hasta un jamón", dijo--, aunque reconoció que los productos que más necesitan en estos momentos son aceite, leche y pescado congelado.

La agrupación de cofradías hizo un llamamiento a la solidaridad de los pacenses para que acudan a esta cita, motivo por el que se ha decidido trasladar el pregón de Semana Santa al claustro de la catedral (será el día 8 de marzo) y dejar libre el López para este fin pues, según recordó su presidente, las obras sociales son una de las "principales preocupaciones" de las hermandades.