Tras cuatro intensos días de actividad en la ciudad, el Festival Folclórico Internacional de Extremadura se despidió de los pacenses con un taller de danza en el paseo de San Francisco y la última actuación en el auditorio municipal Ricardo Carapeto, con la intervención de los grupos de Ciudad Real, Indonesia y Rusia, además de integrantes de las otras cinco formaciones que han participado en esta 31 edición.

Las altas temperaturas no hicieron mella en el entusiasmo de los grupos, que ayer por la mañana se subieron al templete de la música con la mejor de sus sonrisas para invitar a los ciudadanos a conocer y bailar sus danzas. Los miembros del grupo Querencia de Río Verde, de Brasil, fueron los primeros en actuar. Tras ellos, uno a uno --Estados Unidos, Indonesia, Africa, Rusia, Portugal, Ciudad Real y Extremadura-- fueron subiéndose al escenario para exhibir su folclore, pasos que volvían a repetir ya en el paseo acompañados por miembros de todos los grupos y el público.

Emilio González Barroso ejerció, una vez más de maestro de ceremonias, en esta actividad que pone el broche al festival, organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y patrocinado por la Consejería de Cultura, la diputación y el ayuntamiento. Los grupos dicen ahora adiós a Badajoz e inician su periplo por los pueblos de la región.